Este viernes finaliza el I Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que se desarrolla en la ciudad de Paraná. Durante tres días, contó con una vasta presencia de profesionales, que incluyó a representantes de todas las provincias argentinas, fuerzas de seguridad federales y profesionales de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú y Panamá, demuestra la relevancia y el impacto de este encuentro.
En el último día del encuentro, entre los disertantes estuvieron el licenciado de Criminalística, Luis Alberto Olavarría y , la licenciada en Ciencias Biológicas, Subprefecto Verónica Trigo. Ambos brindaron detalles sobre los avances en el área.
“Es impresionante el nivel y la organización del evento”, dijo a Elonce el licenciado de Criminalística, Luis Alberto Olavarría, al sostener que disertaría sobre “´como vincular y poder armar un camino para dar una solución en la justicia”-
Acto seguido, mencionó que el nivel de Criminalística de Entre Ríos, “es fantástica. Hay un nivel de profesionalismo excelente”, sumó.
A su turno, la licenciada en Ciencias Biológicas, Subprefecto Verónica Trigo, mencionó que disertó sobre los insectos que están en el cuerpo y que ayudan a saber “si estuvo mucho tiempo ahí, si fue envenenada y otras cosas que nos ayudarán a saber qué le pasó a ese cuerpo”.
Sobre este tema, mencionó que “el caso más relevante en que se usaron los insectos es el soldado Carrasco, que provocó que no exista más el Servicio Militar en la Argentina. Por un insecto particular se supo todo el movimiento que tuvo el cuerpo. Esos insectos viven en ambiente y necesitan de un cuerpo para poder vivir”.
“La ciencia forense es un trabajo interdisciplinario, se necesitan de muchos actores para arribar a los resultados”, dijo.
Olvarría, indicó que “hay que estar en constante movimiento en investigaciones porque todo va avanzando”.
Finalmente, trigo destacó la importancia de hacer visible esta ciencia, “sirve mucho para hacer más rico lo dictámenes judiciales”.