El actor Santiago Vázquez, de 26 años y hermano menor del animador Nico Vázquez, murió este viernes mientras se encontraba de vacaciones en Punta Cana, en la República Dominicana.
Santiago Vázquez era uno de los protagonistas de "El Canasto", comedia teatral dirigida por su hermano Nicolás y que el 5 de enero comenzaban su gira por la costa argentina, luego de haber estado este año en el Teatro Picadilly.
El joven actor estuvo pocos días atrás en el casamiento de Nicolás con Gimena Accardi en Mar del Plata y luego emprendió viaje al Caribe en plan de vacaciones antes de iniciar la gira teatral.
Santiago era el menor de tres hermanos (Soledad es la hermana del medio), y estuvo en pareja con Candela Ruggeri durante 8 años.
Según las últimas informaciones a las que accedió Infobae, la Muerte Súbita parece haber sido la causa de fallecimiento de Santiago Vázquez, el hermano del actor Nico Vázquez, de 26 años y mientras estaba de viaje en Punta Cana, donde se encontraba de vacaciones con amigos.
Fuera del ambiente hospitalario, las únicas herramientas que pueden disipar tanta sorpresa y dolor es saber realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP) y conocer el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), instrumentos indispensables para la atención precoz de la Muerte Súbita (MS).
Las principales causas de MS se pueden dividir y tienen diferencias de acuerdo al grupo etario que la hayan sufrido: los menores de 35 años por cardiopatías congénitas (Miocardiopatía Hipertrófica) y los mayores de 35 años por enfermedad coronaria (Infarto Agudo de Miocardio).
Entre el 70 y el 80% de los casos de muerte súbita se producen fuera de los hospitales y frecuentemente en presencia de un conocido, familiar o amigo. Al realizar técnicas de RCP se duplican o triplican las posibilidades de supervivencia ante un episodio de muerte súbita presenciada. Esto convierte a los no médicos en la primera línea de atención frente a un episodio de esta naturaleza. Es importante conocer que los intervinientes no están sujetos a responsabilidad civil, penal, ni administrativa alguna.