Mujer confesó que mató a su padre. El inicio de 2025 quedó marcado por un hecho que conmocionó a la ciudad cordobesa de Almafuerte, en Córdoba. El 2 de enero, Jenifer Raymondo, de 30 años, mató a puñaladas a su padre, Atilio Raymondo, de 63 años, tras una fuerte discusión en una vivienda rural. Siete meses después, la Fiscalía de Fuero Múltiple N° 2 de Río Tercero, a cargo de Paula Bruera, solicitó que la causa sea elevada a juicio.
La mujer está acusada de homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta. Según la investigación, el ataque ocurrió en medio de un altercado en el que la acusada tomó un cuchillo y apuñaló a su padre en el pecho. Fue uno de sus hermanos quien halló a la víctima gravemente herida y dio aviso a la Policía. Raymondo murió poco después en el hospital municipal.
En un primer momento, la imputada fue detenida bajo una carátula que contemplaba prisión perpetua, pero días más tarde recuperó la libertad cuando la fiscalía incorporó la figura de emoción violenta, que prevé una pena menor en caso de condena.
Denuncias de abusos y contexto familiar
La defensa sostiene que el homicidio fue consecuencia directa de años de violencia y abuso sexual intrafamiliar. El abogado Carlos Pajtman afirmó que el hecho se produjo como reacción a un “último requerimiento sexual” por parte del padre. “Las pericias psicológicas y psiquiátricas acreditan un historial de violencia física y sexual desde su adolescencia, corroborado por familiares y allegados”, expresó.
De acuerdo a la acusación, ese contexto habría desencadenado un “estallido emocional” que anuló la capacidad reflexiva de la mujer en el momento del ataque. La fiscalía, sin embargo, entiende que ese estado no excluye la responsabilidad penal, aunque podría ser tenido en cuenta como atenuante en caso de una condena.
El hecho expuso una historia de presuntos abusos que, según la defensa, nunca habían sido denunciados formalmente, pero que eran conocidos por el círculo cercano. El planteo será central en el juicio, donde se buscará probar que el contexto de violencia fue determinante para el accionar de la imputada.
Próximos pasos judiciales
La solicitud de elevación a juicio fue objetada por el abogado Pajtman, quien adelantó que presentará recursos para frenar el proceso en esta instancia. Mientras tanto, Jenifer Raymondo permanece en libertad, a la espera de la resolución judicial. (El Doce TV)