REDACCIÓN ELONCE
El sitio web del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos sufrió un "hackeo" este lunes. Hasta el momento la división de la Policía de Entre Ríos encargada de la prevención de ciberdelitos no intervinó: "Lo más probable es que personal del Consejo haya hecho la denuncia directamente en la Fiscalía y ellos estén realizando las primeras tareas investigativas", explicó el Comisario Inspector Gabriel Ferro, jefe de la división de capacitación de la fuerza, a Elonce.
Además, sostuvo que, "si bien es un problema que afecta a todo el mundo, la ciberseguridad es una grave falencia en Argentina". El experto señaló que la protección de los sistemas es una "eterna lucha entre el bien y el mal", y remarcó la necesidad de una inversión extraordinariamente costosa en hardware, software y personal altamente capacitado, con costos que pueden oscilar entre "cientos de miles de dólares hasta millones".
El riesgo constante y la inversión en seguridad
Si bien la Policía no había registrado denuncias recientes de hackeos a sitios web de empresas o entes, Ferro mencionó que sí tuvieron casos de acceso a sistemas de empresas financieras que han sufrido "el famoso ransomware", un tipo de ataque que encripta toda la información.
Según el especialista, un sitio web público es mucho más peligroso que uno privado. Por ello, recomendó "a las empresas que compartan datos de empleados o proveedores utilizar una VPN cifrada y segura , que, en general, no requiere una gran inversión y limita el acceso al público general".
El Comisario Inspector hizo hincapié en que, muchas veces, el punto de entrada de los hackers a las organizaciones son los propios empleados. En este sentido, alertó sobre la técnica de phishing, "utilizada por bandas internacionales para engañar a los trabajadores y acceder a los sistemas internos de las compañías".
"Es un problema que está sucediendo en todo el mundo. El fishing es utilizado por las grandes bandas internacionales para entrar a los sistemas. Logran engañar a los empleados, acceden al equipo que está dentro de la organización y allí van escalando y accediendo a los servidores", detalló.
El experto recomendó a los empleados no utilizar recursos de la organización para uso personal, como conectar pendrives de la casa o ingresar a redes sociales desde las computadoras del trabajo.
La prevención como responsabilidad colectiva
Ferro subrayó la importancia de la prevención y la capacitación, tarea en la que su división trabaja activamente ofreciendo charlas a la comunidad. "No hay un gran hermano que va a estar controlando todo lo que hacemos cada una de las personas. Es imposible", reflexionó.
Finalmente, el Comisario destacó que no se necesita ser un ingeniero para entender las medidas básicas de prevención. "Los consejos que nos damos son muy sencillos. Son conceptos básicos que puedo asegurar que los delitos contra las personas y contra las organizaciones caerían notablemente si nosotros hiciéramos caso a todo esto", concluyó. (Elonce)