Juan Manuel Atondo, de 36 años, compartió en su red social de TikTok una historia extremadamente conmovedora: pudo escuchar por primera vez la voz de su mamá que murió cuando él tenía apenas 2 años de vida.
Juan es hincha de Temperley, donde pasó parte de su infancia y adolescencia jugando al básquet. Hasta hace un año jugó en ese club, pero tuvo que dejar todo para mudarse a Alemania cuando se enamoró perdidamente de Laura, que es germana.
Fue justo antes de emigrar a Alemania que comenzó a hacer limpieza en su casa de Adrogué. "Mi papá falleció hace dos años y con Laura comenzamos a hacer refacciones en mi hogar de toda la vida y la historia del video de VHS que encontré nace de ese momento. Voy al quincho y me encuentro con una caja donde estaba el video y una carta que enseguida me di cuenta que la había escrito mi mamá", relató emocionado de sólo recordarlo.
En ese mismo instante comenzó a leer la carta y contó que no podía parar de llorar. "No sabía nada ni del video, ni de la carta porque mi papá sufrió mucho la muerte de mamá y cuando le preguntaba algo de ella se bloqueaba", confesó, y agregó que lo que más lo sorprendió fue el video que tuvo que llevar a digitalizar para verlo porque estaba en formato VHS: "Me encuentro con el video donde estaba mi mamá conmigo y enseguida me doy cuenta que por primera vez estaba escuchando su voz después de 36 años".
Juanma tenía 2 años recién cumplidos cuando su mamá Graciela Parón falleció, víctima de cáncer de mama. "Cuando la vi ahí tan feliz conmigo sentí algo que es indescriptible y comenzaron a cerrar en mí muchas cosas. No sé exactamente si ella estaba enferma cuando quedó embarazada porque mi papá me decía que ocultó su enfermedad y cuando la diagnosticaron ya era irreversible", relató.
Graciela se enteró que estaba enferma cuando Juanma tenía un año de vida y según cuentan aguantó un año más y falleció. Por eso, su papá lo crío al 100% a pesar que las hermanas de Graciela le ofrecieron adoptar a ese sobrino, pero él no quiso y según lo calificó su único hijo, siempre "fue un guerrero". A mí nunca me faltó nada, a pesar que no sólo perdió a su esposa, también murió un hermano de él y sus padres en muy poco tiempo".
Fueron muchas heridas, muchos golpes para la familia, pero encontrarse con ese video no sólo emocionó a Juanma también lo acercó a esa mujer que no conocía y que fue ni más ni menos que su propia madre. "Lo que he llorado no se puede explicar, cuando falleció mi viejo llore como condenado y con este video creo que mucho más. Son muchas heridas que arrastré de muy chico aunque papá siempre me explicó lo que era la muerte, nunca me mintió y desde mis 3 o 4 años yo ya sabía que mi mamá no estaba, pero me acuerdo que le preguntaba cuándo iba a tener una mamá porque a mis compañeros del cole los iban a buscar las madres y a mi la chica que limpiaba en casa porque él trabajaba todo el día", recalcó.
Lo más increíble es que el video tiene una duración de una hora y va desde el nacimiento de Juan hasta que cumplió el primer año. No sólo se la ve a su madre, está su papá, sus abuelos y muchos familiares que ya no están en este plano por lo que él decidió ir subiendo esas historias para dejar documentado a esos seres que son parte de su historia de vida. (La Unión)