La llegada del otoño puede ser una época complicada para aquellos que sufren de alergias. El aumento del proceso de polinización durante esta temporada puede provocar síntomas más graves en las personas alérgicas.
Florencia Eckell, una farmacéutica, explicó a Elonce cómo detectar los síntomas de la alergia: "Los síntomas de la alergia son rinitis, picazón, secreción nasal, estornudos, tos seca, picazón de garganta y picazón en los ojos".
Según Eckell, "la alergia es difícil de prevenir, pero sí se pueden prevenir los factores que la provocan. El clima húmedo exacerba los síntomas, así que es importante tomar medidas para evitar la exposición a los alérgenos".
En caso de una reacción alérgica, Eckell recomendó: "Lo primero que se suele recetar es la Loratadina, que es un antialérgico muy común. También hay otros antialérgicos como Cetirizina o Defiminadrina. Para la secreción nasal, se recomienda el Cloruro de sodio y Alernix en forma de spray con corticoides".
Para aliviar la picazón en los ojos, se pueden recetar descongestivos con una periodicidad de aplicación de tres veces al día. "Para la picazón de la garganta, se pueden utilizar caramelos con anestésicos y antisépticos, que alivian la picazón y el enrojecimiento de la garganta, y se pueden consumir uno cada cuatro horas", explicó la farmacéutica.
En cuanto a la tos, Eckell señaló que "hay dos tipos de tos: la productiva y la seca. La tos productiva se produce cuando el estado de alergia es más grave, mientras que la tos seca se produce por el estado de alergia en sí. Para la tos productiva, se recetan jarabes antitusivos y expectorantes".
Para sobrellevar los síntomas de la alergia de la mejor manera, Eckell recomendó el consumo de vitamina C: "Es un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico". Sin embargo, también advirtió que "hay que preocuparse cuando los síntomas son persistentes, cuando la tos es muy productiva, la secreción nasal deja de ser transparente y pasa a ser color verde, y cuando aparece dolor corporal. En esos casos, es importante consultar a un médico".
Es importante recordar que cada persona puede presentar síntomas diferentes y es fundamental seguir las recomendaciones de un profesional médico en caso de alergias o cualquier otra afección de la salud.