Paraná Tras la pérdida de flora y fauna

Cambió la letra de "Puerto Sánchez" para concientizar sobre las quemas en islas

Una joven hizo una versión de la reconocida canción de Jorge Méndez para concientizar sobre la pérdida de flora y fauna en los incendios. El autor de la canción colaboró en el mensaje y habló del "dolor de estos días". Video

Una versión de "Canción de Puerto Sánchez" concientiza sobre las quemas
Como un grito de protesta que busca ser escuchado, o, como un lastimoso clamor para frenar el desastre; una nueva versión de "Canción de Puerto Sánchez", del entrerriano Jorge Méndez, salió a la luz, luego de las devastadoras quemas, que afectaron miles de hectáreas de islas, campos y montes de la provincia y otros distritos vecinos.
Una joven de Paraná que durante casi un mes, barrió en su patio, las cenizas de los aniquiladores incendios, escribió unas palabras que se convirtieron en la versión de la reconocida canción de Jorge Méndez para concientizar sobre la pérdida de la flora y fauna a causa del fuego. El autor también colaboró.
Volcar la impotencia
"Hice la letra para sacarme de adentro la impotencia que me genera el tema de las quemas, pero no lo pensé como una canción", dijo Alicia Guerreiro a Elonce TV y agregó que eso surgió cuando "se lo mostré a una amiga que canta y ella fue la que lo sugirió".
"A partir de la idea de convertir la letra en canción, hablamos con Jorge Méndez (el autor de "Canción de Puerto Sánchez") y a él, le encantó la primera versión y se sumó a colaborar con el mensaje", contó Guerreiro.
"El dolor de estos días"
"Recuerdo con emoción (...) el día que en Puerto Sánchez apareció mi canción (...);
Y desde allí quien diría que tanto tiempo después, deba cantarla otra vez, con el dolor de estos días"
. Esas son las palabras que recita Jorge Méndez en el video de la versión de su canción y menciona el "dolor" por los días de los incendios.

Sobre la versión de "Canción de Puerto Sánchez", que busca concientizar sobre el cuidado de la naturaleza y los humedales entrerrianos, Guerreiro resumió que "la idea era compartirlo y que llegue a mucha gente", resaltó y agregó que "muchas veces, como ciudadanos, no hacemos nada sobre este tipo de cosas que nos duelen o molestan", resaltó.
"Sentir lo mismo"
Cuando la iniciativa, comenzó a tomar forma, otros amigos y artistas de la zona se sumaron para que el mensaje cobre la fuerza viva de la canción y la música, nacida en lo profundo del litoral, a la orilla del río que lo envuelve.
"Se sumaron más personas a colaborar y eso, demuestra que hay un montón de gente que tiene ese sentimiento (por la destrucción de las quemas) y que pese a no ir a una marcha, muchos sienten lo mismo", remarcó la joven.
Impactantes imágenes
En referencia a los sucesos de las quemas que afectaron a casi 200 mil hectáreas de islas, campos, monte nativo y otros recursos naturales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Guerreiro explicó a Elonce TV que "era muy impactante ver en un video que se viralizó, cómo las nutrias y los carpinchos corren al río en busca de refugio", recordó.
Al respecto, Alicia sostuvo que "desde muy chica, con mi familia, tuvimos la cercanía con la naturaleza. Gracias a mi padre, pude vivir de cerca, eso que muchos llaman yuyos. Estar un día en la isla es conectarse con uno mismo", señaló la autora de la letra que busca concientizar sobre las quemas. Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web