Paraná Tomó estado parlamentario

En qué consiste el régimen de promoción de la hotelería y gastronomía en Paraná

“Es un régimen que facilita la inversión del sector privado y contribuye a las políticas públicas”, fundamentó el concejal Donadío a Elonce. Cáceres se refirió a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.
El Concejo Deliberante de Paraná sesionó este martes e ingresó un proyecto impulsado desde el bloque de "Juntos por Entre Ríos" mediante el cual se propone crear el "Régimen de Promoción para los Sectores Hotelero y Gastronómico" en la ciudad. La propuesta fue girada a las Comisiones de Legislación, Hacienda y Turismo.

“Paraná es una ciudad que, desde hace varias décadas, viene apostando al desarrollo de la actividad turística y es un sector que crece notablemente gracias a las distintas gestiones de gobierno que pusieron énfasis en darle a Paraná un perfil de crecimiento económico basado en el turismo”, fundamentó a Elonce el concejal Pablo Donadío.

Y acto seguido explicó que el proyecto de ordenanza es “una norma que apunta a crear un régimen de promoción para la hotelería, de acuerdo a la ley provincial para aquellos establecimientos categorizados y homologados; para la construcción de nuevos alojamientos hoteleros y extra hoteleros; y se suma al sector gastronómico que está profundamente vinculado”.

“Se apunta a que una parte de esa inversión que el sector realice, sea compensada, luego, por la eximición de tasas municipales vinculadas a la actividad; de modo que generemos una facilidad para los inversionistas a fin de seguir creciendo y apostando al desarrollo de Paraná”, explicó Donadío y agregó: “Como Marca Ciudad apostamos al turismo como una actividad de crecimiento económico”.

“Es un régimen que facilita la inversión del sector privado y contribuye a las políticas públicas que implementan el gobierno municipal, el Empatur y la secretaria provincial de Turismo”, destacó el concejal de Juntos por Entre Ríos.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, David Cáceres, destacó el proyecto y anticipó que pasará a comisiones para su tratamiento. “Desde la gestión anterior y es una política de esta el continuarla, hoy en Paraná hablamos de una industria del turismo que hace fomentar este tipo de actividades”, ponderó.

Durante el plenario, el concejal Máximo Miguez ("Más para Entre Ríos") presentó "in voce" dos proyectos de comunicación que fueron derivados a la Comisión de Legislación. Por el primero de ellos, expresó "la más profunda preocupación de su bloque sobre el aumento de las tarifas en materia energética".

"Entendemos que se trata de un nuevo embate del Presidente Javier Milei al bolsillo y calidad de vida de las argentinas y argentinos, quienes en poco tiempo deberán decidir si comer o pagar las tarifas de energía", señaló el edil.

Y afirmó que "esta decisión del gobierno nacional de autorizar aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios de electricidad, de gas envasado y natural, ya sea por la búsqueda del sobrevalorado déficit cero o la falta de control y regulación de los actores que componen la cadena del sistema energético nacional y sus ganancias, que muchas veces son infundadas y desmedidas, son una clara muestra de la insensibilidad y falta de un proyecto nacional al que nos tiene acostumbrados este tipo de gobiernos ".

El segundo proyecto está relacionado con la inquietud de vecinas y vecinos adjudicatarios del barrio "IAPV 500 Viviendas" por los reiterados aumentos que vienen sufriendo en las cuotas de sus viviendas.

"La intención del proyecto es servir de puente, visibilizar la problemática, y que pueda llegar a las autoridades competentes del gobierno provincial para que tomen nota de esta situación, y se evalúe un congelamiento de la cuota o alguna otra alternativa ante esta emergencia", aclaró Miguez.

Finalmente, subrayó que "el problema es el contexto actual de ajuste generado por el gobierno nacional sobre los trabajadores, sectores medios y populares, liberando los precios de la canasta básica de alimentos, autorizando tarifazos, retirando los subsidios al transporte público, todo esto desarticuló la economía de estas familias y hoy lo que manifiestan es su preocupación para hacer frente a estos gastos y mantener la cuota al día de sus viviendas".

Sobre el transporte urbano de pasajeros

Consultado a Cáceres sobre los inconvenientes registrados en la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, éste repasó: “Generamos un marco normativo para preparar lo que puede ser un nuevo pliego, un nuevo llamado a concesión, porque las empresas prestatarias actuales están haciendo abandono del servicio y en otras ciudades, como en Santiago del Estero, o se están retirando como en Tucumán y Córdoba. Se interpreta que se está haciendo un vaciamiento de la empresa mayoritaria que presta el servicio y queremos tener todas las herramientas normativas para que, en caso que se haga un abandono intempestivo, podamos llamar rápidamente a una nueva licitación”.

Se recordará que el HCD de Paraná aprobó por unanimidad el nuevo marco regulatorio para el transporte urbano de pasajeros que será prestado exclusivamente dentro del ejido de la ciudad, por sí o través de terceros. La normativa se votó en el marco de un paro de choferes de UTA por la falta del pago de sueldos por parte de la empresa Buses Paraná, y que dejó a los usuarios por 11 días sin el servicio. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS