Paraná Un combinación para días de mal tiempo

Una costumbre popular: ¿Por qué comemos tortas fritas cuando llueve?

"Con la lluvia damos una opción distinta, como lo hacemos cada vez que llueve: las tortas fritas", aseguraron a Elonce TV desde una panadería con casi 40 años de tradición en Paraná. De dónde proviene la costumbre popular

Es tradición argentina, comer unas ricas tortas fritas cuando llueve. Aunque en contra de todos los pronósticos, su origen es alemán, pero se cree que llegaron al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes. Estos últimos las llamaban "sopaipilla", que a su vez proviene del germano Suppa y significa "pan mojado en líquido". Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y luego el vocablo fue traducido al español como "masa frita".
"Con la lluvia damos una opción distinta, como lo hacemos cada vez que llueve: las tortas fritas", aseguró Norberto a Elonce TV desde Panadería "La espiga de oro". Y agregó: "A esa propuesta se suman chipá, facturas y tortas".

"Con casi 40 años, marcamos una tradición en sabor y calidad, y en eso la empresa se ha destacado siempre porque sobre eso se trabaja permanentemente. De hecho, el personal tiene sus años en la panadería y eso hace que se mantenga el sabor y la calidad", destacó el trabajador.

En la oportunidad, comentó que la tradicional panadería de calles Laprida y Córdoba ofrece "un tamaño más pequeño, que le da al cliente la posibilidad de llevarse una medida más justa, si se quiere cuidar".
¿Por qué comemos tortas fritas cuando llueve?
Según las versiones populares que han trascendido a lo largo de los años, la cuestión de hacer tortas fritas cuando llueve viene de Uruguay, en la época de la colonia. Como el agua potable era algo escasa no se gastaba mucho en este tipo de preparaciones, entonces los días de lluvia venían con el regalo del cielo: las mujeres recogían el agua de lluvia y con ella hacían la masa.
La situación del comercio por el aislamiento
Punto aparte, Roberto comentó que "el aislamiento frenó mucho la cantidad de clientes y a los comercios nos afecta bastante; pero de a poco se acercan porque desde el comienzo tomamos todas las medidas de cuidado y cumplimos con los protocolos para evitar algún tipo de contagio". (Elonce)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web