Sociedad Se abre nuevo registro de adoptantes

Postulantes a adopción: más del 90 % tienen perfil para niños pequeños

La cuarta convocatoria de Registro Único de Adoptantes comienza en agosto. Aseguraron a Elonce TV que el procedimiento "respeta el perfil adoptivo que cada familia presenta".

La doctora Maria Silvana Spais, secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción relató en Entrevistas que el proceso "requiere una parte forma, que es la acreditación que la ley determina y el diagnóstico realizado por el equipo técnico donde se construye el perfil adoptivo y se van viendo las capacidades de esa familia que se postula".

Indicó que esta inscripción es única y tiene validez en la provincia de Entre Ríos y demás provincias de la Red Federal de Registro de Adoptantes, excepto Catamarca, jurisdicción con la que se está trabajando la adhesión.

Spais detalló que este proceso es "transparente y respeta el orden de inscripción de acuerdo al perfil adoptivo que cada familia presenta. Esa inscripción única le asegura su postulación, por orden de lista, para cualquier caso o situación de Entre Ríos u otras provincias".
"La obligación que tiene el Estado es para con el niño que busca una familia; quienes se inscriben para ser adoptantes, lo que presentan es una postulación. A quién le debe dar sus derechos el Estado, es al niño que ha quedado sin esos cuidados parentales", dejó en claro la profesional.

Asimismo Spais informó en Entrevistas que "es muy común que quiénes se acercan a solicitar la inscripción, presenten un perfil para niños muy pequeños, ellos quieren criarlos desde bebés, formarlos desde chiquitos, tienen temor a la historia previa de los niños". Acotó que esto confronta con la realidad de la provincia y del país. "Más de un 90 % postulantes tienen un perfil para niños, de bebés, hasta los dos o tres años", puso relevancia.

"La mayoría de los casos son complejos, por lo que hay que hacer un trabajo más profundo para poder buscar postulantes que tengan capacidad para estos casos. Comprende a niños que tienen las mal llamadas adopciones tardías, son niños ya más grandes, que son portadores de palabra y de su historia, o grupos de hermanos que están en una franja etaria variada, es decir grupo de hermanos que van desde la infancia a la adolescencia, o niños que tienen una historia compleja de salud", detalló. Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web