Sociedad “Hay que continuar con las medidas”

Dengue en Entre Ríos: “A pesar del descenso de casos, el virus sigue circulando"

“Hace tres semanas que vemos un descenso de contagios en la provincia, donde probablemente se deba a las bajas temperaturas”, indicó el director de Epidemiología a Elonce.
Como cada lunes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos notificó 1.646 nuevos casos de dengue, de los cuales 581 tuvieron inicios de síntomas en la última semana.

Con la llegada del otoño y del invierno se puede pensar que el mosquito del dengue podría desaparecer ante las bajas temperaturas. Sin embargo, especialistas advierten que los huevos del Aedes Aegypti pueden sobrevivir. De allí que es fundamental extremar las recomendaciones, sobre todo la limpieza de las superficies y recipientes que retienen agua, donde el mosquito se reproduce.
En ese sentido, Elonce dialogó con Diego Garcilazo, director de Epidemiología, quien manifestó: “Hace tres semanas que vemos un descenso de contagios en la provincia, donde disminuyó un 40% el número de casos, aproximadamente, la cual probablemente se deba a las bajas temperaturas, ya que la gente usa más ropa larga y eso hace difícil para el mosquito picar para transmitir la enfermedad. También estamos en una transición, ya que están apareciendo los virus respiratorios y se están yendo aquellos de la zona estival”.
Asimismo, sostuvo: “Ha sido un número histórico de contagios en el país, en toda la región, también en Brasil y México. Nosotros estaremos por llegar a los 18.000 casos cuando no superábamos los 1.000 o 2.000 por temporada”. Por último, señaló: “A pesar de que bajaron los casos en un 40%, vinimos con un número de contagios muy altos, es decir, estamos alrededor de los 500 casos semanales en toda la provincia, por lo que el virus sigue circulando. Hay que continuar con las mismas medidas y tener en cuenta que el transmisor de la enfermedad durante el invierno va a dejar los huevos para que pueda proliferar. Es muy importante hacer la descacharrización durante todo el invierno, donde hay que mantener limpio los hogares de cosas que puedan juntar agua por dos o tres días”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS