Paraná El deambular de los abuelos

Farmacias de Crespo suspenden las ventas a afiliados de PAMI

El inconveniente radica en una decisión que han tomado algunos farmacéuticos, forzados por la importante deuda que presenta la obra social. Pami comenzó a hacer entregas parciales y no hay confirmación de cuándo habrá nuevos pagos”.

Desde hace unos días, las farmacias de Crespo registran un deambular de abuelos, que en su calidad de afiliados al PAMI, buscan el comercio que aún no haya cortado la prestación, principalmente si se trata de los que gozan del beneficio de cobertura al 100% de los medicamentos. El inconveniente radica en una decisión que han tomado algunos farmacéuticos, forzados por la importante deuda que presenta la obra social.

Claudia Wiliezko, farmacéutica de esa ciudad, explicó a FM Estación Plus 94.3 que “muchas farmacias han suspendido momentánea la atención de PAMI, sobre todo los planes crónicos o al 100%, que son aquellos casos en los que el afiliado no abona la medicación. Sucede que la obra social emite notas de crédito a los laboratorios y éstos las envían a las droguerías, cuyos importes son descontados de la cuenta que cada farmacia tiene con las mismas. Entonces la compra está teniendo complicaciones, justamente porque esos pagos están atrasados y por ende, las droguerías reducen el monto disponible para que las farmacias adquieran los medicamentos”.

Claudia WiliezkoLa profesional comentó que la situación es más complejo en el interior que en la capital provincial, dado la modalidad de trabajo: “En Paraná muchas farmacias reciben la receta y van y comprar a las droguerías, por eso tienen una demora mínima en la entrega. Pero en el interior, sí o sí tenemos que tener stock, porque se dispensa el medicamento en el momento. Sino tendríamos que hacer esperar al cliente no menos de medio día, pero no sería una buena atención, más considerando que se trata de su salud”.

“Hasta hace un tiempo, PAMI venía cumpliendo con las notas de crédito. Si bien era en forma atrasada, mantenía una regularidad”, contó la farmacéutica y agregó: “Sin embargo, comenzaron a hacer entregas parciales y no hay confirmación de cuándo habrá nuevos pagos”.

Wiliezko lamentó que “los abuelos tengan que trasladarse averiguando dónde le reciben su receta”. Asimismo, dijo que “por ahí nos encontramos en la desagradable posición de tener que darle prioridad a nuestros clientes fijos, ya que si atendemos a nuevos afiliados, el desfasaje económico no se puede solventar. Hoy el servicio está así y entendemos que siempre los perjudicados son los mayores”, concluyó.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web