Sociedad Versión oficial

El gobierno provincial desmintió quema en reserva natural en Federal

“Para sorpresa nuestra, nos dimos cuenta que no había quema y que los desmontes eran antiguos. Pudimos visualizar que la información que circuló era vieja”, expresó el director de Áreas Protegidas, Pablo Aceñolaza, a Elonce.
El último fin de semana se difundió la noticia de que 300 hectáreas de una reserva natural donde se crearía un Parque Nacional sufrió el desmonte y la quema por parte de la mano del ser humano. Sin embargo, en las últimas horas desde el gobierno provincial desmintieron esa información.

El director de Áreas Protegidas, Pablo Aceñolaza, mostró su preocupación por el cuidado del medio ambiente: “Tuvo una gran repercusión social por los medios gráficos y en redes sociales. Es algo que trae preocupación al Estado entrerriano porque implica la degradación de su territorio, de su flora, de su fauna. Sobre todo en nuestro espinal o Selva de Montiel, que es uno de los ambientes más ricos que tenemos en cuanto a biodiversidad”.
Posteriormente, hizo eco de la quema ocurrida en Federal: “Lo que ocurrió fue una serie de denuncias por desmonte y quema en la estancia “San Juan del Puerto” en la reserva del Gato y Lomas Limpias. Es una reserva provincial que tiene casi 15 años de existencia y una cantidad de restricciones por más que sean propietarios. Esta denuncia social hizo que la provincia tome cartas en el asunto tanto en la Secretaría de Ambiente como de Agricultura”. Por otro lado, puntualizó que “el desmonte en la provincia es un hecho constante lamentablemente. Lo que detectamos es un desmonte progresivo hace tres o cuatro años atrás de unas 300 hectáreas, que siguen con una quema”. Luego añadió: “Para sorpresa nuestra, nos dimos cuenta que no había quema y que los desmontes eran antiguos. Pudimos visualizar que la información que circuló era vieja”.

NOTICIAS DESTACADAS