Sociedad Mañana habrá otra asamblea

Guardaparques de El Palmar temen más recorte del personal: “Hoy se corre riesgo”

“Hoy tuvimos la oportunidad de ir a la ciudad de Colón para tener la chance de entregarle en manos un petitorio a nuestro gobernador para que interceda ante las autoridades nacionales”, indicó Adrián Díaz.
El guardaparque de El Palmar, Adrián Díaz, estuvo en Noticias a la Noche, que se emite por Elonce, para brindar claridad sobre el reclamo que sostiene él junto al resto de sus compañeros de trabajo ante los anuncios del Gobierno nacional.

En primer lugar, contextualizó el inicio del problema que los llevó a no prestar servicios en los parques de Entre Ríos: “Todo se retrotrae a fines de diciembre cuando el actual gobierno nacional, porque los parques nacionales dependen del gobierno nacional, sacó un decreto donde fijó parámetros de revisión de todos los contratos de la administración pública nacional. Esto para un organismo como los parques nacionales representa más del 50% de su personal que venía con contratos anuales. Tenemos guardaparques, brigadistas de incendios forestales, que tienen contrato. Hasta años anteriores veníamos con la posibilidad de generar los concursos para un pase a planta permanente. Son, en muchos casos, trabajadores que tienen más de 20 años de trabajo como brigadistas”.

De ese modo, profundizó cuál fue la otra determinación que complicó la continuidad de sus funciones: “Otra de las medidas que tomó el Gobierno es que todos los organismos del Estado nacional a partir del 1 de enero debían trabajar con el presupuesto del año 2023. Esto implica que el Parque Nacional El Palmar para este 2024 podría funcionar los primeros cinco meses y después no le alcanzaría el presupuesto para el resto del año”.
“Nosotros arrancamos el 1 de enero sin autoridades designadas de la administración de parques nacionales. Recién sucedió a mitad de marzo. Desde el 1 de enero hasta ahora se firmaron los contratos por ese primer trimestre. Estuvimos enero, febrero y mitad de marzo sin contratos firmados”, aseveró.

A pesar de todo esto, explicó que “las tareas no se dejaron de hacer nunca. La atención al visitante durante enero y febrero, donde en ningún momento interrumpimos la visita en la temporada, comprensible para el sector turístico. Hay compañeros que fueron a combatir incendios forestales a la Patagonia, que son de público conocimiento. Hoy corre riesgo que su contrato se caiga este próximo domingo”.

Ante esta situación, el referente expresó la medida optada por los trabajadores: “Desde el miércoles pasado, que tuvimos una gran asamblea en El Palmar, tomamos la decisión de que el fin de semana anterior los trabajadores estuvimos de paro, dado que somos nosotros los que habilitamos los senderos para que la gente entre con seguridad. Sabemos que esto puede traer consecuencias para terceros, pero fue nuestra manera después de tres meses de que nadie nos atendió y nos acompañó, fue nuestra forma de expresarnos. A partir de esa medida es que empezaron a acercar funcionarios locales y provinciales”. Por este motivo, recalcó que la movida generó “que desde el domingo hayan salido adhesiones en un Concejo Deliberante de la zona. Tenemos entendido que va a salir algo en la Legislatura en los próximos días. Hoy tuvimos la oportunidad de ir a la ciudad de Colón para tener la chance de entregarle en manos un petitorio a nuestro gobernador para que interceda ante las autoridades nacionales y permita destrabar este conflicto, que va a generar inconveniente para todos. Para algunos trabajadores, es quedarse sin su sustento de su familia”.

NOTICIAS DESTACADAS