Sociedad Día Mundial de la Prevención

Cáncer de Cuello Uterino: avances en la detección del HPV mediante PCR

Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de concientizar a la población sobre los factores de riesgo y síntomas de este tipo de cáncer, y la importancia de su prevención y diagnóstico.
Como cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de concientizar a la población sobre los factores de riesgo y síntomas de este tipo de cáncer, y sobre la importancia de su prevención y diagnóstico precoz.
Esta enfermedad es causada en el 95% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las mujeres y hombres con actividad sexual contraerán la infección en algún momento de su vida y más del 90% de las poblaciones afectadas eliminarán la infección; sin embargo, todas las mujeres corren el riesgo de que una infección por VPH se vuelva crónica y que las lesiones precancerosas evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo.

En Argentina el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres, y el cuarto tumor que más muerte causa en esta población. Se estima que cada año 4.500 nuevas mujeres son diagnosticadas y más de 2.100 fallecen a causa de esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo puede ser tratada con éxito.
La prevención sigue siendo fundamental, y se promueve a través del uso de preservativos y la vacunación contra el VPH. Pero en lo que respecta al diagnóstico temprano, la tecnología avanza, y el método más eficaz en la actualidad es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar el VPH.
¿En qué consiste el método por PCR para detectar el HPV?
El Cáncer de Cuello Uterino no produce signos ni síntomas en su fase inicial, por lo que es fundamental la realización de estudios periódicos para su detección temprana.
Las principales ventajas de esta prueba son: su alta sensibilidad (95%) y alto valor predictivo negativo y su cobertura en el tiempo, ya que una paciente con una citología (PAP) negativa y determinación de HPV por PCR negativa tiene una probabilidad prácticamente nula de tener alguna lesión al menos durante los 5 años siguientes.

Fernanda Carot (Mat. 979), Bioquímica del Centro de Especialidades Bioquímicas de Paraná, describe este análisis como una técnica que amplifica fragmentos del ADN viral, brindando resultados precisos que permiten identificar los tipos virales, usualmente el VPH 16 y 18.
“Se trata de un análisis con resultados muy precisos para detectar el virus incluso antes de que aparezcan las lesiones precancerosas y estos resultados, sumado a un PAP negativo, cubren hasta 5 años, con lo cual la paciente no requiere repetir un PAP cada año, excepto indicación médica”, explicó Fernanda Carot.

“Para tomar la muestra, se procede de igual manera que con el Papanicolau, en la consulta ginecológica o también lo podemos hacer en el laboratorio. El proceso dura, aproximadamente, 5 minutos, y el resultado está listo en 7 días hábiles”, aclaró la profesional.

NOTICIAS DESTACADAS