Sociedad Inició la campaña antigripal

Grieve: “El virus de la influenza muta; la que sirve es la vacuna de 2024”

Resaltó que “quienes se vacunaron el año pasado, por más que lo hayan hecho tarde, deben colocarse esta dosis que tiene nuevas cepas”, dijo a Elonce el ministro de Salud al lanzar la campaña de vacunación antigripal.
Se realizó este viernes el lanzamiento de la vacunación antigripal en Entre Ríos. Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, destacó que “estamos contentos porque la empezamos en marzo. Han llegado 75.000 y la idea es llegar a 250.000 en toda la provincia”. Resaltó que “quienes se vacunaron el año pasado, por más que lo hayan hecho tarde, deben colocarse esta dosis que tiene nuevas cepas, porque el virus de la influenza muta. La que sirve es la vacuna de 2024. Tenemos que vacunarnos todos los años”, enfatizó.
Remarcó que “los menores de 65 años con factores de riesgo como enfermedad pulmonar, insuficiencia cardiaca o renal, se tendrá que vacunar con la solicitud de su médico”.
En ese marco, el director de Epidemiología, Díego Garcilazo, indicó que en esta primera etapa ya pueden vacunarse bebés y niños de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personal sanitario de las fuerzas de seguridad, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), puérperas (hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-), al igual que los adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía (geriátricos).

Enseguida acotó que “en breve se irá incorporando el grupo de 65 años o más”.
La directora general del Primer Nivel de Atención, Gradys Arosio, recordó que “las vacunas fueron distribuidas en toda la provincia. Se vacunará en centros de salud y hospitales que tienen vacunatorios. Todos los contemplados en estos grupos de riesgo pueden concurrir en los horarios establecidos por cada institución”. Instó a que lo hagan en el lugar más cercano al domicilio.
Dengue
Interrogado sobre la situación del dengue, Gieve expresó que “estamos arriba de 6.000 casos” y estimó que “se superarán los 10.000. De tener 700 casos semanales pasamos a 1.400. Esto va a progresar en abril, para luego bajar”, mencionó.

Añadió que “del 95 a 97 por ciento son leves, o sea con fiebre dolor de cabeza y musculares. Tomando paracetamol e hidratándose bien es suficiente”.

En tanto, “si continúa con vómitos que pueden llegar a la deshidratación, dolor abdominal, baja la presión arterial o la orina, son signos de alarma por lo que se debe evaluar la posibilidad de internación. Si lo tratamos precozmente, el dengue grave no va a aparecer”.


Finalmente, Garcilazo comentó que “Paraná y Concordia son los departamentos con más casos. También hay mucha circulación en el sur del territorio entrerriano”.

NOTICIAS DESTACADAS