Sociedad Prohíben los escapes libres

Santa Fe: sanciones más severas para vehículos por ruidos fuertes y molestos

En la ciudad de Santa Fe, se amplía la regulación para sancionar a vehículos infractores que generen ruidos fuertes y molestos. Se habilitó la retención de los vehículos que circulen en contravención a lo dispuesto.
El concejo de la ciudad de Santa Fe, amplía la regulación de sanción, para automóviles y motocicletas, que generen ruidos fuertes y molestos por modificaciones en el caño de escape y/o uso excesivo de volumen en sus parlantes.
Un proyecto del concejal Lucas Simoniello (Unidos-UCR) modifica la regulación sobre vehículos que generen ruidos fuertes y molestos, prohibiendo la circulación para motos o autos con caños de escape libre o sin silenciador, y para aquellos que utilicen sistemas de parlantes que generen ruidos superiores a los niveles permitidos, estén o no en circulación.

El ruido innecesario y excesivo que generan cierto tipo de vehículos, como motos con caños de escape libre o autos con equipos y parlantes sonando a todo volumen en espacios y momentos no habilitados, aportan a la contaminación acústica en la ciudad y traen aparejados muchos problemas de convivencia, señala el informe sobre la ampliación regulatoria.
Controles
“Necesitamos reglas claras para que la convivencia pueda ser mejor. Para lograr una ciudad que promueva el disfrute del espacio público con orden y respeto por el otro, es importante aplicar reglas claras. Sabemos que los ruidos molestos en la vía pública hacen difícil el disfrute del espacio público para todos y, principalmente, cuando se realizan a altas horas de la madrugada, generando inconvenientes a los vecinos en su descanso. Por eso, contar con una normativa precisa es importante”, señaló Simoniello.

“A partir de una constante demanda de los vecinos de distintos barrios y especialmente de sectores emblemáticos de nuestra ciudad como lo es todo el corredor de la Costanera, el espacio público más concurrido de la ciudad, o plazas como la Pueyrredón, entendemos que un camino para poder controlar de mejor manera la situación en cuestión es brindarle al Intendente las herramientas que le permitan ejercer el control con más claridad”, agregó.
Modificaciones impulsadas
Se modifican artículos de Ordenanzas vigentes para afrontar la problemática producida, como la Ordenanza N° 10.017 -reglamento general de tránsito-, que considerará innecesarios a los ruidos producidos por vehículos con escape libre o sin silenciador, como así también la emisión de ruido producido por parlantes, unidades de potencia, equipos de reproducción o cualquier otro dispositivo y accesorios instalados que emitan ruidos fuertes y generan problemas en la convivencia sobre el espacio público y también en las casas cercanas a donde se ubiquen.

En ambos casos, se habilita la retención por parte de las autoridades de los vehículos que circulen en contravención a lo dispuesto. Asimismo, se aumenta el monto a pagar por las multas para el caso de estas infracciones. “Esperamos que se pueda prevenir mediante estas medidas, para evitar que se cometan sanciones e infracciones” finalizó Lucas Simoniello. Fuente: (Aire)

NOTICIAS DESTACADAS