Sociedad

Capilla entrerriana entronizó reliquias del Cura Brochero

La Capilla Nuestra Señora de la Asunción, en Aldea Santa María cuenta con el regalo para la veneración pública de una reliquia de este destacado sacerdote. “Es fuente de inspiración e intercesor ante las necesidades materiales", indicaron.
El pasado sábado 16 de marzo, en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción de Aldea Santa María, se realizó una emotiva ceremonia y misa presidida por el párroco de la localidad de Cerrito, (la Aldea pertenece a la jurisdicción de la Parroquia Virgen de la Merced) , la entronización de una reliquia del Cura Brochero.

Podemos definir entronizar como colocar en el trono, en un lugar de privilegio, en el templo.

Algunos se preguntarán que es una reliquia. Etimológicamente esta palabra viene del latín “reliquiae”, que significa “restos”.
Las reliquias se dividen en tres grados: primer grado es una parte del cuerpo de esa persona que fue proclamada santa luego de un milagro comprobado, ejemplo un pelo, hueso. Segundo grado es una pertenencia que uso esa persona, ejemplo ropa. Y de tercer grado algún objeto que tocó las reliquias, por ejemplo, un pañuelo.

La Aldea, además de contar con una talla de madera, entronizada el pasado 22 de marzo de 2022, un Poncho Bendito, ahora tiene también la gracia de contar con una reliquia, auténtica y original, un pedacito de hueso de San José Gabriel del Rosario Brochero: “El Santo Cura Brochero”.

Este cura Gaucho Santo, nacido en la provincia de Córdoba, es el primer Santo que nació y murió en nuestro país. Su mayor apostolado lo ejerció en la zona del Valle de Traslasierras, donde se encuentra la localidad que hoy lleva su nombre, Villa Cura Brochero, dejando una impronta imborrable entre los serranos. Así, después de su muerte, fue adquiriendo popularidad y fama de intercesor, creciendo su admiración por él y su labor como sacerdote en esa región, expandiéndose a todos lados.
Su infatigable misión fue llevada adelante entre los humildes serranos, siempre dispuesto a ayudarle en todo, tanto de manera espiritual
Así es como construyó innumerables obras, que fueron de gran beneficio para la zona, en las que podemos destacar como escuelas, capillas, acueducto, telégrafo, caminos, para así llegar a su obra más emblemática, la casa de ejercicios espirituales.

Hoy la Aldea cuenta con el regalo para la veneración pública de una reliquia de este destacado sacerdote y hombre de bien, como fuente de inspiración, agradecimiento e intercesor ante las necesidades materiales y espirituales de esta localidad y zona.

La reliquia se encuentra expuesta en la capilla de la Aldea. Se invita a aquellos que quieran acercarse para un momento de meditación y oración, agradecimiento y entrega.

NOTICIAS DESTACADAS