Sociedad Cuándo contactar a profesional

Emociones y crisis: cómo afectan la vida cotidiana y qué hacer al respecto

Según profesional, identificar las emociones es primordial para evitar llegar a una crisis. “Es necesario saber qué sentimos”, precisó una psicóloga a Elonce. Cómo afecta el humor social y cuándo se debe consultar a especialistas.
Los momentos de crisis pueden impactar la salud mental de las personas, creando inseguridad, frustración, confusión, depresión, ansiedad, angustia, miedo e inestabilidad emocional. Por esto es importante saber controlar las emociones y mantener una actitud positiva. En este contexto, Elonce, dialogó con la licenciada en Psicología , Lucía Franchi, sobre cómo afecta el contexto social en cada persona y qué se debe hacer.


“Las emociones se contagian de cierta manera, ya que todas las personas tenemos lo que se denomina neuronas espejos que nos permite percibir y sentir lo que le pasa al otro”, dijo la psicóloga a Elonc al sostener que lo importante es saber qué hacer y cómo abordar lo que estamos sintiendo. En estos momentos de crisis, es necesario diferenciar qué se siente” y ejemplificó: “No es lo mismo estar en estado de alerta, que es una emoción dentro del miedo, que sentirse abrumado, que se trata en una emoción dentro del campo de la tristeza”.
Acto seguido, precisó que “identificando se puede elegir que se hace con esa emoción, ya sea aumentándola o disminuyéndola. Estas acciones llevan a cabo muchas energías, como el gestionarlas y de qué manera”.

En este sentido, indicó que en momento de crisis que es global “es muy común que todos estemos experimentando emociones negativas”. Acto seguido, Franchin mencionó que “es bueno preguntarse durante el día qué pensamiento tenemos: por ejemplo cuando vamos al trabajo, estamos con amigos y a partir de ahí comenzar a tratarlos”.

Por otro lado, dijo que “todas las emociones, tanto las placenteras como las negativas, se inician a partir de un evento y sobre cómo se ve el afuera. También hay eventos que están dentro de uno mismo como por ejemplo tener el trabajo que deseas, pero sentir que sos un desastre en lo que haces”.

Explicó que es necesario aprender a “alfabetizar las emociones”, para de esa manera tratarlas. “En estés contexto de crisis, es necesario aumentar las emociones que nos generan bienestar y hay que cuidarse de las emociones como el enojo, ansiedad, frustración”, aseveró.

Al ser consultada sobre cómo identificar que una persona necesita ayuda para tratar ciertas emociones, explicó que es cuando “se necesita buscar ayuda profesional cuando afectan a la calidad de vida, que no nos dejan realizar actividades cotidianas”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS