Sociedad Por el fenómeno de la “supercelda”

Calles inundadas, granizo y vientos de 150 km/h por tormentas en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires reportó serios daños a raíz de las fuertes ráfagas que comenzaron a aparecer en las primeras horas de la noche del martes. Imágenes y videos.
Un fuerte temporal ocasionó destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desató un diluvio sobre Capital Federal y ocasionó demoras en vuelos que debían partir de la terminal de Ezeiza, este martes 19 de marzo. En las localidades afectadas del interior bonaerense se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 150 kilómetros por hora.

El temporal que provocó incidentes en la provincia comenzó durante la tarde y pasadas las 19 horas ya se había hecho sentir en algunos partidos la zona sur del Gran Buenos Aires. Llegada la noche, en los partidos de Lanús y Avellaneda se registraron nuevos anegamientos, a una semana de las inundaciones que dejó el último temporal.
Se reportó caída de árboles en varios puntos de la provincia de Buenos Aires. Foto: La Nación

También se emitió un alerta roja en el Aeropuerto de Ezeiza: se cancelaron las actividades en la pista y hay vuelos demorados desde las 17:30.

El fenómeno, que se espera que llegue al resto del conurbano durante la noche, causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.
Foto: La Voz del Interior

Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.
De acuerdo a los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno que desató tamaño temporal en el interior bonaerense no llegará con la misma intensidad a CABA, aunque sí hay probabilidades de que afecte al sur del Gran Buenos Aires. No obstante, se esperan lluvias intensas para todo el territorio, para el cual rige una alerta naranja y otra amarilla por intensas ráfagas de viento. La advertencia se replica en otras 14 provincias, que en las próximas horas también se verán afectadas por tormentas de alta intensidad. (Infobae)

NOTICIAS DESTACADAS