Sociedad Destacó una infectóloga

Dengue en Gualeguaychú: “Hay mayor cantidad de pacientes afectados”

El hospital Centenario de Gualeguaychú habilitó salas para recibir a pacientes con sintomatología de dengue. Al respecto, la infectóloga Virginia Azar comentó a Elonce las causas del brote en la localidad.
El hospital Centenario de Gualeguaychú readecuó sus salas para recibir a pacientes con sintomatología de dengue, dado que ya se confirmó que existe transmisión comunitaria. Por ende, el lugar cuenta con un espacio exclusivo.

Virginia Azar, infectóloga del hospital Centenario, expresó en primera medida algunos detalles: “Debido a la gran demanda que hemos tenido sobre todo en la última semana se trabajó en conjunto con los distintos equipos del hospital y se determinó la idea de proyectar consultorios para la atención de paciente febriles y con síntomas de dengue. Van a estar funcionando tanto de mañana como de tarde. El paciente debe acceder a la admisión del hospital para que se pueda valorar si tiene criterios de posible dengue leve o, eventualmente, grave. Eso lo va a determinar el servicio de atención”.

“Aquellos pacientes que tienen ciertos criterios de gravedad, que nosotros llamamos signos de alarma, van a ser atendidos por el sistema de guardia. La gran masa de pacientes que estamos viendo son con dengue leve. Entonces, a modo de optimizar el diagnóstico y el funcionamiento hospitalario es que se destinaron estos consultorios que van a estar distribuidos en los distintos horarios de mañana y de tarde para la evaluación inicial como aquellos que requieran un seguimiento”, señaló la profesional médica.

Luego de que el equipo de salud municipal de Gualeguaychú declare el estado de transmisión comunitaria, “permitió (al hospital Centenario) hacer un diagnóstico a través de la clínica y los laboratorios de retina. Los diagnósticos han saltado mucho y ya hay más de 50 casos. Hoy llevamos 90 confirmados y en estudio 70. El mayor número de casos lo estamos viendo en las últimas dos semanas, particularmente en los últimos siete días”.
Síntomas de dengue a tener en cuenta
Azar manifestó que “un caso sospechoso de dengue es aquel paciente que presenta fiebre, sobre todo si tiene menos de siete días de duración. No está asociado a síntomas respiratorios, es importante recalcar para diferenciar de otras enfermedades febriles. No hay tos, moco por la nariz y eso es importante porque nos permite abordar al paciente de forma distinta. Sí se caracteriza por tener mucho dolor muscular, de articulaciones, de cabeza, dolor atrás de los ojos y puede haber un brote. Esos síntomas están presentes en la primera etapa del dengue, que tiene una duración variable entre cuatro y seis días. Posteriormente, la gente puede recuperarse o eventualmente desarrollar el dengue grave”.
Las causas del brote en Entre Ríos
Consultada de esta situación, la infectóloga expresó: “Desde la reemergencia del dengue, estamos viendo que brote tras brote hay mayor cantidad de pacientes afectados y un poco tiene que ver lo que está pasando epidemiológicamente a nivel mundial. No es solo en Argentina, sino estamos viendo en el resto de los países que están teniendo un aumento exponencial de casos con respecto al 2023. Tiene que ver mucho con condiciones de cambio climático. Tenemos un vector que ha diseminado muchísimo más que el Aedes Aegyptis”. En la misma línea, indicó: “También tiene que ver con la urbanización no controlada, la falta de higiene urbana, la cantidad de desechos plásticos que sirven como depósitos para los huevos de mosquitos. Todo este conjunto es el que está haciendo hoy que cada vez tengamos más casos de enfermedades transmitidas por vectores. No hablamos solo de dengue, sino del resto de las enfermedades que por ahí son más predominantes en otras regiones del país o en países aledaños como pueden ser la chikungunya y la fiebre amarilla, que también son transmitidas por estos mosquitos y también están en incremento y se comportan de manera similar”.
Datos particulares de los casos positivos de dengue
El rango etario más afectado “son los adultos jóvenes, que en general el número más elevado es de los 30 a 40 años, pero ya vemos pacientes mayores y también tenemos en niños. Son pacientes que están requiriendo en sala de cuidados intensivos”. En el caso particular, afirmaron que hay gente grave “que están siendo evaluados en la terapia y la evolución todavía es incierta porque es día a día”.

NOTICIAS DESTACADAS