Sociedad Desde este lunes

Turismo social: cerraron los complejos de Chapadmalal y Embalse

Desde este lunes, cerraron sus puertas las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, las cuales dependen de la Secretaría de Turismo de la Nación. Los hoteles promovían el turismo social y ofrecían hospedajes a precios accesibles.
Fueron cerradas al público las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, algo que no había ocurrido nunca desde su fundación.

En 1950 fueron construidos ambos complejos para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares, objetivo que fue cumplido a lo largo de los años.

En 2023 se hospedaron, de enero a diciembre, 118.000 personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente.

El cierre "pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos (empleados del ministerio de Turismo o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y de Embalse y del transporte", señalaron.
Uno de los complejos se ubica en la provincia de Buenos Aires y el otro en Córdoba. Ambos lugares sentirán en forma directa el impacto negativo del cese de las actividades.

Cabe recordar que la Ley Ómnibus pretende "borrar los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997, suprimiendo tanto la caracterización del turismo como un derecho social y económico de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas, y liberar la actividad a los vaivenes del mercado", resaltaron desde los complejos.

NOTICIAS DESTACADAS