Sociedad Elonce en Federal

El chamamé “se lleva en la sangre”: testimonios de la gente en Federal

“Es como reencontrarnos y nutrirnos de las raíces, pero es más profundo. Es una sobredosis tremenda de chamamé”, sostuvo una mujer sobre la importancia del Festival Nacional de Chamamé 2024.
El chamamé denota mucho sentimiento e identificación en los entrerrianos que año a año renuevan su voto de confianza al Festival Nacional que se lleva a cabo en Federal. En ese sentido, Elonce salió a conocer qué significado tiene para la gente este evento.

Con el mate en mano, un joven de Federal describió cómo ve el Festival: “Está muy lindo. Hace varios años que venimos acá con la familia a disfrutar del espectáculo hermoso”.
Eugenio agregó que el Festival “es algo muy hermoso y que aparte uno lleva en la sangre. De chico me gustó el chamamé”. Al mismo tiempo, sostuvo que estuvo presente en las bailantas que tuvieron lugar este domingo por la tarde.

Ruth, una adolescente de 14 años que es apasionada del chamamé y estaba en compañía de su familia, remarcó porque le gusta el chamamé: “Soy de acá y es lo que te llama la atención”.
Marta, que hace 30 años vive en Concordia, aprovechó la oportunidad para disfrutar del evento. En esa medida, adelantó sus deseos a quienes se lo perdieron: “Que ahorren y que vengan que los esperamos para los 50 años”.

“Es el reencuentro que año a año tiene toda la gente de Federal escuchando su música, disfrutando lo que más le gusta y festejando las raíces de esta zona de Entre Ríos”, resumió un hombre.
Lorena, por otro lado, catalogó como “un ritual” estar presente en el Festival Nacional de Chamamé: “Es como reencontrarnos y nutrirnos de las raíces, pero es más profundo. Es una sobredosis tremenda de chamamé”.
“Es el sueño más hermoso poder subir a este hermoso escenario”, sostuvo una bailarina
Los grupos de bailarines también son una parte valiosa arriba del escenario, donde se contó con una gran cantidad de personas que repitieron participación y otros que se animaron por primera vez.

En primer lugar, una joven destacó la participación de las 16 parejas: “Estamos muy bien y muy felices. Estuvimos bailando, hicimos apertura y después un cuadro. Somos del ballet Talero. Estamos recontra emocionados porque nos preparamos muchísimo durante todo el año para venir y transmitir esta gran pasión que es la danza, que es nuestro chamamé querido y amado que respetamos muchísimo”.

Además, agregó que “para cualquier bailarín que ama el chamamé, que defiende estas tradiciones, es el sueño más hermoso poder subir a este hermoso escenario”. Sobre las sensaciones, remarcó: “Estábamos subiendo, que empezaban los fuegos artificiales, y se me pone la piel de gallina. Es una pasión tan grande que nos dan palpitaciones, transpiramos, nos ponemos nerviosos, nos duele la panza. Cuando vamos bajando, es tanta la emoción que terminamos en las lágrimas. Terminamos llorando de la alegría porque es algo que llevamos en la sangre”.
Video: “Es el sueño más hermoso poder subir a este hermoso escenario”, sostuvo una bailarina

NOTICIAS DESTACADAS