Sociedad

Intensa lluvia dejó calles anegadas y destrozos en Ciudad de Buenos Aires

La lluvia provocó grandes complicaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien se esperaba tormenta, la gran cantidad de agua que cayó en pocos minutos generó inundaciones, anegamientos, cortes de luz, interrupciones en el subte y vuelos.
A las 13.06 de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica. Es que, en muy pocos minutos, la lluvia provocó grandes complicaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien se esperaba una tormenta, la gran cantidad de agua que cayó generó inundaciones y anegamientos, incluso en esquinas donde habitualmente no se suele acumular agua. También hubo interrupciones en las cinco líneas de subte (la D se encuentra cerrada por obras), aunque casi todos ya volvieron a funcionar con normalidad, excepto la A y la E (opera con doble servicio limitado entre Retiro y Entre Ríos y Boedo y Virreyes).

En redes sociales circulan imágenes de calles que se transformaron en ríos y muestran, por ejemplo, contenedores de basura flotando. También se vieron estaciones de subte totalmente colapsadas por el agua y escaleras por donde la caída de agua simulaba una “catarata”.
“Solo en la zona de Constitución se registraron más de 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual. los barrios de Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar. Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables ante la cantidad de agua”, indicaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Como consecuencia, también hubo problemas con el servicio eléctrico. De acuerdo a lo informado por las distintas compañías, hubo un total de 6.526 usuarios afectados, correspondientes a Edenor (92) y Edesur (6434).

En avenida Santa Fe, entre 9 de Julio y Callao, el agua llegó hasta la puerta de los locales. También hay zonas de Palermo que se encuentran inundadas, como la esquina de Santa Fe y Julián Álvarez. Las calles del polo gastronómico de Palermo Hollywood se inundaron en pocos minutos, al igual que la Avenida Libertador, a la altura de Retiro. La avenida Intendente Bullrich, frente al Centro Islámico, también acumuló varios centímetros de agua.
Vecinos de Parque Patricios también reportaron anegamientos y casos de automovilistas que quedaron atrapados en medio de la crecida. En avenida Chiclana y esquina Maza se vio un contenedor de basura flotando en el agua. Algo similar se vio en las inmediaciones del estadio de Huracán, donde la lluvia ya tocaba columnas y paredes del Palacio Ducó.

Desde la Ciudad recomendaron a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cables; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, es decir, evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

NOTICIAS DESTACADAS