Sociedad Repudiaron agresiones a periodistas

Fopea pide a las autoridades que tomen medidas de protección para periodistas

l Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las movilizaciones en el Congreso de la Nación con motivo del tratamiento de la denominada Ley Ómnibus.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las movilizaciones en el Congreso de la Nación con motivo del tratamiento de la denominada Ley Ómnibus.

"El momento más crítico se registró el jueves 1 de febrero cuando el accionar de las fuerzas de seguridad afectó a varios periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que estaban desarrollando su trabajo. Nuestro Monitoreo relevó denuncias de varios colegas lesionados con balas de goma y que sufrieron consecuencias de la presencia de gas lacrimógeno", afirmó la entidad.

Según Fopea, desde la Comisión Directiva hicieron llegar una nota a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la cual plantearon que "la cobertura in situ durante una movilización o protesta social resulta indispensable para reflejar lo que sucede" y "los periodistas conocen los riesgos y procuran minimizarlos, pero proteger su función y su integridad física es responsabilidad ineludible de las autoridades de la jurisdicción".

En este sentido, reclamaron "especialmente que se arbitren todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de prensa que realizan la cobertura de una movilización".

También pidieron que se investigue lo ocurrido e implementen las medidas adecuadas para evitar que estas agresiones se repitan.

En la tarde de este viernes, luego de que se aprobara la media sanción de la ley, colegas que realizaban cobertura de las inmediaciones se vieron afectados por los enfrentamientos nuevamente, indicó Fopea.

NOTICIAS DESTACADAS