Sociedad Presentó un petitorio

Centro de Investigación Científica reclama reincorporación de personal

Desde Diamante, la directora del Centro de Investigación Científica, Mariana Brea, precisó que solicitan la reincorporación de casi 50 empleados que se quedaron sin su fuente laboral.
El Centro de Investigación Científica radicado en Diamante presentó un petitorio en el que, entre varias cuestiones, planteó la reincorporación de personal que fue cesanteado de su cargo.

Mariana Brea, la directora del Centro de Investigación Científica de Diamante, dialogó con Elonce vía zoom y habló sobre el pedido expreso que tienen: “Es un petitorio que nosotros nos organizamos con muchos directores de autoridades de centros de investigación y tiene la firma de aproximadamente 12 mil personas que trabajan en el sector científico. Se entregó al presidente del Conicet, en el polo científico hoy a las 11 de la mañana y simbólicamente nosotros entre los institutos del interior hicimos una foto simbólicamente entregando ese petitorio. También se entregó al Jefe de Gabinete y básicamente lo que se está pidiendo es la reincorporación del personal cesanteado que son aproximadamente 50 personas en todo el país. Son principalmente contratados que cumplen funciones administrativas, de limpieza, de maestranza y de gestión en la parte contable”.

“También lo que se pide es que se dé de alta los ingresos a carrera, que estuvieron un año evaluándose durante todo el año pasado. El ingreso de las listas de convocatoria de becas para este año, que comenzarían el 1 de abril. Después se pide las altas de las becas extraordinarias de aquellas personas que ya ingresaron y están esperando que se gestione sus papeles que necesitan hacer un montón de papelerío antes de ingresar al sistema científico. Entre esos, todos esos reclamos y el presupuesto. Tener un presupuesto 2024 porque estamos con el de 2023 y con la inflación que hay se nos hace muy difícil mantener la estructura de la institución. No llegaríamos a mayo-junio con ese presupuesto”, agregó.
Entre las actividades que aportan a la sociedad, la directora resumió que “es un instituto de ciencias biológicas y ciencias exactas. Se trabaja mucho en monitoreo de fauna y de flora, en los humedales, hay muchos trabajos sobre aves y hay muchos biólogos. Después tenemos el área de antropología, que trabajan en muchos sitios arqueológicos de la provincia. Tenemos también un grupo muy grande de paleontólogos que trabajan sobre todo en la provincia de Entre Ríos y tenemos geólogos que trabajan en neotectónica, geomorfología y están haciendo los monitoreos de los derrumbes de la barranca acá en Santa Elena y Diamante”.

En la provincia de Entre Ríos hay cuatro institutos, otro en Oro Verde, uno en Paraná, en la costa del Uruguay y otro en Diamante. En total, hay 400 empleados en la provincia.

Posteriormente, se refirió a los pasos a seguir: “Nosotros aguardamos la respuesta a este petitorio que presentamos y esta red que generamos de red de actualidades de centros científicos. Estamos teniendo reuniones periódicas. La próxima es el 8 de febrero y la hacemos de manera híbrida. En este caso, se va a hacer en la Facultad de Filosofía de la UBA y todos los otros institutos se conectan vía zoom”.

La corta respuesta que tuvo del presidente es que “se comprometía a atender todos los reclamos, que son muchos los que presentamos. En los próximos días iremos teniendo algunas novedades”.

NOTICIAS DESTACADAS