Sociedad Más de dos mil hectáreas afectadas

Fuego en Los Alerces: “ninguna persona viva lo verá como estaba hace una semana”

Las llamas afectaron a especies que adquieren su corte máximo entre 80 y 150 años. “Ninguna persona que esté viva hoy, en el planeta, va a ver el bosque como estaba hace una semana”, dijo el intendente del Parque Nacional Los Alerces.
El Parque Nacional Los Alerces, patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, está siendo amenazado por un incendio que sigue desafiando los esfuerzos de los brigadistas y servicios de emergencia. Las llamas ya consumieron más de 2300 hectáreas de bosque nativo.
El humo rápidamente se hizo visible desde distintos puntos de la zona, y los registros visuales dan cuenta de la magnitud del desastre, con nubes y columnas de humo elevándose desde las áreas afectadas.
Más de 100 años para recuperarlo
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró que Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga, "que adquieren su corte máximo entre 80 y 150 años de edad", indicó Otaño.
"Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana", subrayó.
Complicaciones
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes" y por el pronóstico de viento para la tarde del miércoles se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó con más de 2.300 hectáreas de bosque nativo, según informaron autoridades locales.

"El incendio continúa activo, un poco más tranquilo en la mañana porque aún no se ha levantado viento, pero sí tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento", dijo en diálogo con Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.
"Vamos a tener viento de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos va a complicar un poco", detalló.
Además, Cárdenas indicó que "están trabajando en el lugar 240 brigadistas dentro del incendio con los medios aéreos operando y tratando de afianzar líneas para que el viento de la tarde no nos complique".
Intencional
El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes", explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.
Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones que están en este momento imperantes, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosque nativo", señaló la funcionaria en declaraciones al canal de televisión TN.
Respecto a las causas del incendio, Gajardo afirmó que "se presume que sería intencional" porque "el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas".
"Se inició en dos focos que tuvieron lugar simultáneamente a una distancia uno del otro, lo que hizo prácticamente imposible controlarlo rápidamente, como si hubiera sido un foco solo. Se unieron en un frente muy difícil de controlar en horas de la noche justamente para que sea más compleja la tarea de control y de extinción", explicó el intendente del Parque Nacional Los Alerces.

NOTICIAS DESTACADAS