Sociedad Día Internacional contra la explotación

Trata sexual: para fiscal, resta “discutir si corresponde penalizar a clientes”

Para el fiscal Candioti, uno de los desafíos pendientes para luchar contra la trata sexual, es “discutir si corresponde o no penalizar a los clientes, que es una discusión pendiente en Argentina”.
En el marco del día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el fiscal federal José Ignacio Candioti, comunicó a Elonce que “desde la sanción de la ley de trata, que ya tiene más de diez años, el Tribunal de Paraná es uno de los que más sentencias de trata sexual dictó en el país”.

En la oportunidad, el fiscal analizó que “la situación fue mutando porque, al principio, los principales casos eran de chicas rescatadas de prostíbulos; pero gracias a una política de Estado en pos de cerrarlos, luego, el delito fue mutando y las víctimas eran prostituidas en departamentos o casas de familias”. “En Entre Ríos, en los casos de trata sexual, todas las víctimas son mujeres”, indicó.

El fiscal federal mencionó también “la sanción de la nueva ley de víctima que otorga, a la persona damnificada por el delito, la posibilidad de opinar cuando el condenado pretende obtener determinados beneficios, como libertades condicionales”.

Asimismo, Candioti reconoció que “quedan desafíos pendientes, como el decomiso de bienes de los tratantes para afectar el núcleo económico del delito y sacarle el provecho a los prostituyentes de esta actividad desdeñable que realizan”.

“Hay que castigar al que explota sexualmente a las víctimas y en ese cometido tiene que ir el accionar de la Justicia para descubrir a los tratantes y rescatar a las víctimas, y después lograr la sanción penal y el decomiso de los bienes de los prostituyentes”, remarcó.

Destacó, además, “discutir si corresponde o no penalizar a los clientes, que es una discusión pendiente en Argentina”.

Y recalcó la cuestión por la que “las víctimas rescatadas tienen que ser asistidas y hay que tratar de lograr su reinserción social, la posibilidad de que obtenga un trabajo y beneficios sociales”. “En algunas causas vimos que la víctima fue rescatada en un procedimiento y asistida, pero posteriormente con los años, en un nuevo operativo, volvía a ser rescatada”, ejemplificó al lamentar que “a veces, la necesidad las hace caer nuevamente en víctima de los tratantes, pero si se puede procurar que ingresen al sistema laboral sería la mejor solución definitiva a la cuestión”.
Consultado a Candioti por un caso de trata que más le haya afectado, éste rescató la causa de septiembre de 2016 por la que Carlos Martínez fue condenado a la pena de 11 años de prisión, al encontrarlo culpable de los delitos de trata de persona con fines de explotación sexual y abuso sexual

“El caso Martínez fue tremendo. La víctima había sido captada en el norte del país, llevada a Santa Fe, donde fue prostituida y traída en colectivo a Paraná, en plena calle Alameda de la Federación, donde Martínez había instalado una carpa para prostituirla”, rememoró el fiscal al comentar que “fue un caso muy grave, que sucedió en medio de la ciudad”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS