Sociedad Se podrá participar de relevamiento

“Más del 60 % de las personas no encuentra indumentaria acorde a su cuerpo”

El estudio es impulsado por el INTI y el escáner 3D con el cual se realiza llega a Paraná el lunes. “Tenemos que avanzar en poder elegir indumentaria acorde a nuestro cuerpo, es un derecho” expresaron a Elonce TV desde el instituto
Desde el lunes 15 de noviembre hasta el 1º diciembre se podrá participar de un relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y apunta a conocer las medidas corporales de la población nacional con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y unificar el criterio de la industria textil local.

Rubén Geneyro, presidente del INTI, en diálogo con Elonce TV, afirmó que “la implementación de la Ley de Talles es una demanda de mucho tiempo, por lo cual la reglamentación de julio de este año nos ha dado la posibilidad de llevar adelante la parte final del estudio antropométrico que había iniciado el Inti, allá por 2015. Ahora tenemos formalmente esta responsabilidad y la expectativa es que todos los que puedan acercarse en Paraná a la Vieja Usina, a partir del próximo lunes a ser parte de este estudio antropométrico”.

“Es bueno que al momento de ir a adquirir una indumentaria, tengamos la posibilidad de que, más allá de cómo es nuestro cuerpo, podamos hacerlo. Hoy es un derecho, pero también un reclamo, por lo cual hay que avanzar en concretar ese derecho”, aseveró.
De qué se trata el estudio
El estudio, que impulsa el INTI, se realiza a través de un equipo de escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo y en pocos minutos mide sus proporciones.

El escáner 3D que tiene el Inti es único en el país, estará en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18, y los sábados de 17 a 20 hs.

Quienes quieran participar pueden acercarte sin turno previo en los días y horarios de atención, sacar turno desde la web del INTI o a través de la app Mi Argentina. El estudio es gratuito y lo pueden realizar personas a partir de los 12 años.

“La persona entra en un vestidor, se la mide sin zapatos. Queda sola la persona, en absoluta privacidad en ese escáner, se lo va a pesar, estará en ropa interior ajustada al cuerpo. Son 16 cámaras infrarrojas que, entre 10 a 15 segundos, le toman 400 medidas”, destacó, agregando que esas medidas irán a “un software, lo que hace es una imagen tridimensional y eso nos permite tener todas las medidas corporales necesarias para avanzar en este estudio”.

La persona que asiste, tiene la posibilidad de llevarse impresa esa imagen y sus principales medidas, afirmó.

Dijo además que estos voluntarios serán parte de esta muestra de 15 mil en todo el país. “Le daremos la información a la Secretaría de Comercio Interior para avanzar efectivamente en una tabla de talles nacional”, acotó.

El estudio antropométrico responde a una muestra que se realiza en 60 países del mundo, no solo es aplicable solo a Argentina. Pero además “nos va a permitir que tengamos una tabla de talles única en Argentina y de aplicación obligatoria en todo el país, para a ropa que se produzca en Argentina. En el caso de la ropa importada, va a tener referencia a qué talle corresponde a nuestra talla”, explicó.

Además, relató que cuentan con un relevamiento que indica que una porción importante “no encuentra la indumentaria acuerdo a su cuerpo. Hay algunas organizaciones de la sociedad civil que han participado activamente, sobre todo feministas, que indican que más del 60 % en particular de las mujeres, no encuentra indumentaria de acuerdo a su cuerpo. Esto tiene múltiples efectos negativos porque es muy frustrantes, genera discriminación, por eso decimos que la ley de talles nos va a permitir es ir cumpliendo con un nuevo derecho para la sociedad, que es no sentirnos discriminados a la hora de ir a comprar indumentaria”, puso relevancia. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS