Sociedad Alerta por contaminación

Complicación por la bajante: el río no llegaría a diluir efluentes cloacales

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos dijo a Elonce TV que, por el escaso caudal, “se verá muy comprometida la capacidad” del río Paraná para “diluir los efluentes cloacales que se vuelcan sin tratamiento” al mismo.
La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, sostuvo que la situación del río Paraná “nos pone en una situación de emergencia”. En declaraciones a Elonce TV expresó que la situación es “crítica” en diversos aspectos. Consideró que uno de los problemas fundamentales “es la provisión de agua para consumo humano que tiene que ver con ciudades como Paraná, Victoria y otras que tienen tomas de agua en el río”.

También “nos preocupa la situación de los peces, en cuanto al recurso y también a lo social, relacionado con la pesca, sobre todo a pequeña escala”.

Contaminación y otras consecuencias
Genera inquietud que por los bajos caudales, “los arroyos y el río pierdan la capacidad de diluir los efluentes que se vuelvan hacia los mismos”. Recordó que, por ejemplo, “los residuos cloacales se vuelcan en la mayoría de los casos sin tratamiento” a los cursos de agua. “Y también se vuelvan efluentes pre tratados de industrias. Pero en este caso, se verá muy comprometida la capacidad de diluirlos”, alertó.

Asimismo, dio cuenta de que se puede ver reducida la generación hidroeléctrica, al tiempo que el transporte fluvial de la hidrovía depende del caudal, por lo que actualmente los buques ya no pueden cargar la totalidad de la capacidad de las embarcaciones.
Además, explicó que “mientras dure la emergencia habrá una base de operaciones con brigadistas en forma permanente para combatir incendios, porque se prevé que se produzcan más focos ígneos”.

Finalmente, estimó que dentro de algunos años “tendremos una reducción marcada” de la población de peces, como así también “contaminación por la poca capacidad de dilución, pérdida de hábitat para la fauna, por las islas, pérdida de vegetación”. No obstante, por la bajante,” habrá un cambio físico” en el curso del río “por la aparición de nuevas islas”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS