Sociedad Una semana de saturación del sistema

Covid: gran aumento de internaciones de niños y el pedido especial a los padres

Autoridades del hospital de Gualeguay, dieron a conocer que el nosocomio lleva una semana sin camas y trabajan con lista de espera. “Estamos asistiendo al colapso del sistema sanitario”, resaltaron. La situación de niños y jóvenes.
“Creemos que es necesario comunicar la situación de nuestro hospital y dar a conocer cómo estamos trabajando en la pandemia con la saturación de nuestro sistema de salud para entender la gravedad de la situación”, afirmó el director del hospital San Antonio de Gualeguay, doctor Jorge García, según pudo conocer Elonce y agregó que “la semana pasada, comunicamos sobre la saturación de nuestro sistema de salud en el hospital y esta semana, siguió sobrecargado. Estamos con una capacidad saturada en cuanto a pacientes en terapia intensiva”, remarcó.
Una semana sin camas
No tenemos camas libres y durante toda la semana no las hemos tenido tampoco. A medida que se desocupan, las ocupamos con gente que se encuentra en lista de espera. Estamos en contacto con Salud provincial, para que a medida que se desocupen camas en otros efectores, poder derivar pacientes”, dijo, según pudo saber Elonce y agregó que “la cantidad de contagios sigue siendo alta. Esperamos en los próximos días, ver los efectos de este aislamiento más estricto, pero que demos instar a la población a seguir respondiendo a las recomendaciones y respetar las medidas de protección”.
“En el nosocomio, tenemos mucho personal aislado y esto también resiente la atención. Además, otra de las situaciones preocupantes, es la provisión de insumos médicos, en cuanto a la medicación para pacientes en terapia intensiva y que es algo crítico a nivel nación”, explicó el médico.
Alto nivel de positividad
Por su parte, la responsable de realizar los hisopados en la Guardia del hospital de Gualeguay, sostuvo que “se hacen más de 50 hisopados por día, más los que se hacen en privados”, dijo.
Al respecto, amplió que “ha habido un aumento tremendo en la cantidad de muestras que se hacen y los resultados son abrumadores, con entre un 60 y 70 por ciento de positividad”, sostuvo la especialista y agregó que “se nota que el virus es mucho más agresivo que el año pasado porque tienen síntomas respiratorios más marcados”, afirmó.
Pacientes jóvenes que se agravan
En tanto, la responsable del área Clínica Médica, Josefina Amarillo, describió que “ingresan pacientes ya graves y más jóvenes, de entre 30 y 50 años de edad. Además, la dinámica del virus es diferente: ahora, el cuadro del paciente se agrava en pocas horas y no tenemos camas en terapia intensiva”, dijo y agregó que “nuestra sala de Clínica está al límite y tenemos pacientes críticos también, con el máximo punto de oxígeno que se puede brindar en un área de internación y hay pacientes en lista de espera. Estamos en un nivel de saturación de camas y con pocas posibilidades de dar respuesta. Por eso pedimos a la población que se siga cuidando”.
El contagio en los niños
“Hemos tenido un aumento notable de casos pediátricos, afortunadamente, son leves. Ha habido un importante incremento importante de consultas por cuestiones respiratorias y también de internaciones. Si bien, circulan varios virus en invierno, la mayor circulación ahora es del Covid”, dijo la doctora Moreno, responsable del área de Pediatría del hospital San Antonio de Gualeguay y agregó que “de los casos en menores que se han registrado, son pacientes leves a moderados y solamente, uno requirió oxígeno y en 48 horas mejoró”, explicó. En referencia al origen de los contagios, la médica señaló que “la mayoría de los casos, son hijos de padres que resultaron con coronavirus y se contagian en el domicilio. Pero también, tuvimos tres casos de chicos que se contagiaron en un jardín maternal y en la misma burbuja que se debió aislar”, informó la doctora Moreno e insistió en “pedir a los padres que no escondan los síntomas de los chicos. Esto es terrible y no puede pasar. Deben ser sinceros cuando los pediatras les preguntan. A veces, no lo informan por miedo al aislamiento, pero es un error porque de esa manera, siguen contagiando”, remarcó.
Colapso sanitario
La doctora Andrea De Marchi, responsable de la Guardia afirmó que “a veces, no tenemos para dar respuestas en nuestro hospital y tampoco en otros nosocomios de la provincia. Estamos asistiendo al colapso del sistema sanitario por la cantidad de casos de coronavirus que se están dando”, dijo y agregó que “el aislamiento no es fácil, pero ha demostrado eficazmente que reduce el índice de contagios”, resaltó la médica.
“Estamos en una situación difícil y en el hospital se hace todo lo posible en dar respuesta”, resumió.

Por su parte, el doctor Gonzalo Jáuregui, el director adjunto en el nosocomio, pidió a la población “que siga cumpliendo con las restricciones y bajen la circulación”, remarcó el médico.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS