Sociedad Para tratamiento de covid

Por qué mujeres con antecedentes gestacionales no pueden donar plasma

“Muchas mujeres vienen a consultar para donar plasma para tratamiento de covid, pero las que hayan tenido antecedentes gestacionales no pueden hacerlo”, dijo Jacobo a Elonce TV y explicó el motivo. Además, instó a la donación de sangre.
En el marco de una colecta externa de sangre que se desarrolló en la Iglesia Universal de Paraná, la coordinadora técnica del área de Hemoterapia, Gabriela Jacobo, explicó a Elonce TV por qué las mujeres con antecedentes gestacionales no pueden donar plasma.

“Muchas mujeres vienen a consultar para donar plasma, pero las que hayan tenido antecedentes gestacionales no pueden hacerlo”, declaró y explicó que “muchas veces con los embarazos se forman algún anticuerpo leucocitario y si va dirigido a quien recibe ese plasma y puede causar una injuria pulmonar aguda”.
A su vez explicó que “es por ello que estadísticamente donan más hombres que mujeres plasma”.
En cuanto a la colecta de sangre que se desarrolló este miércoles, Jacobo dijo que “estamos felices porque siempre esta insitución colabora y en esta ocasión ya superamos los 23 donantes”. Según detalló, una vez que se extrae sangre, los glóbulos rojos duran entre 35 y 40 días, en tanto el plasma tiene una durabilidad de un año y las plaquetas 5 días”.

“Los grupos RH negativos son los más difíciles y los más comunes son el 0 y el A y son los que más demanda tenemos y últimamente hubo urgencias con grupos 0 negativo y tuvimos que apelar a comunicarnos con donantes anteriores su están dispuestos a colaborar”, resaltó.

En esta oportunidad Jacobo recodó que las “personas pueden donar sangre desde los 17 años, con autorización de los padres, hasta los 65 años, esta edad se puede prolongar según la salud de cada persona”.

En tanto, una de las representantes de la Iglesia Universal contó que “desde que empezó la pandemia es la tercera vez que realiza una colecta de sangre. Nos gusta mucho ayudar y sabemos que cada donante puede salvar hasta tres vidas”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS