Sociedad Salud

Deporte y coronavirus: cómo debe ser el regreso a la actividad física

La médica cardióloga Natalia Salcedo brindó recomendaciones sobre cómo proceder luego de haber padecido Covid. Dijo a Elonce TV que se debe comenzar con actividades aeróbicas de bajo nivel y recomendó chequeos médicos.
"Al ser la Covid una enfermedad inflamatoria que puede afectar varios órganos, más allá de los pulmones que es el principal órgano afectado, pero también se ha visto que puede inflamar el corazón y el cerebro. Si bien aún no hay resultados definitorios, porque es una realidad medianamente corta, nueva, sí se recomienda que las personas que hayan tenido Covid hagan un control con su médico cardiólogo, en forma previa a retomar las actividades físicas", indicó a Elonce TV la médica cardióloga Natalia Salcedo.

Como sugerencia, precisó que recomienda "un electrocardiograma, y si a partir de ahí, se ve que necesita otro estudio de mayor complejidad, un ecocardiograma o una ergometría".
Salcedo afirmó que "se recomienda empezar con actividades aeróbicas de bajo nivel salir a caminar, hacer pilates. Se hace rehabilitación post Covid que se hace con un especialista en rehabilitación cardiorespiratoria. El trabajo se hace para que la persona tenga menor fatiga y pueda hacer las actividades del día a día de una manera más eficiente".
Al referirse a las secuelas post Covid indicó que "hay un síndrome que se denomina 'long covid' (Covid largo), donde las personas quedan en una etapa de convalecencia con fatiga extrema, mucho cansancio, ganas de dormir, puede haber insomnio, sentir palpitaciones, alteraciones neurocognitivas, de la memoria, menor capacidad de atención. Cada vez se está viendo más gente con estos síntomas que se prolongan hasta teres meses, de acuerdo a lo que se está analizando. La mayoría resuelve en forma espontánea, pero otros necesitan una ayuda. Por eso siempre se recomienda la rehabilitación con un especialista, o incluso, el acompañamiento de un psicólogo, de una nutricionista en algunos casos".

Resaltó que las personas con factores de riesgo "suelen tener este síntoma post covid de una manera más 'florida', con mas síntomas, porque ya tenían una enfermedad previa". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS