Sociedad Nacer antes de tiempo

Pequeños superhéroes: Los bebés prematuros que se aferran al amor y la vida

En Argentina la prevalencia a los nacimientos prematuros es de un 8 %y en algunos casos los bebés pesan menos de mil gramos. "Para los padres es un proceso largo, pero hay que tener esperanza", dijeron desde el Sanatorio Rawson a Elonce TV.
Un bebé es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Las causas por las que ocurren estos nacimientos adelantados son muchas, pueden ser embarazo múltiple, diabetes gestacional, causa infecciosa.

Desde el 2010 UNICEF empezó a conmemorar la semana del prematuro con el objetivo de que la sociedad conozca sobre este tema. "Es un riesgo que está en aumento en Argentina, la prevalencia del prematuro es de un 8 por ciento", informó, Gisela Carabajal, una de las coordinadoras del área de Neonatología una del Sanatorio Rawson, a Elonce TV.
Estos pequeños que nacen de manera anticipada deben recibir una atención especial, "el bebé prematuro tiene el derecho a tener un seguimiento sobre su estimulación temprana, neurodesarollo y crecimiento. Ellos van a ir a adquiriendo todas las pautas de un bebé a término, pero un poco más lento", sumó.

A su vez detalló que "cuando un bebé pesa menos de 1.000 gramos tiene un riesgo de muerte elevado. Han nacido bebés hasta de 500 gramos", y recordó "tuvimos el caso de una beba Luz, que estuvo nueve meses en neonatología, ella nació a las 27 semanas de gestación, y su peso influyó mucho".

Según contó durante la pandemia algunos derechos de los prematuros se han visto vulnerados, "los controles del embarazo fueron afectados, muchas mamás tenían miedo de concurrir a las consultas. Además, todos los bebés tienen derecho a nacer en un lugar adecuado, es decir con servicio de neonatología".
En este sentido señaló que "es muy importante que los bebés sean cuidados por los padres, por eso muchos asisten a neonatología y atienden a sus pequeños"

Por su parte, la doctora Yanina David , señaló que "muchas veces las mamás no dimensionan lo que es tener un bebé prematuro, la mayoría piensan que va a ser momentáneo y es una situación muy difícil, siempre le planteamos el panorama, para que se hagan idea de la situación".

"Los papás hacen todo un duelo de una situación de algo que no esperaban, y luego deben ir día a día viendo a la evolución del bebé, es muy complejo porque es todo incierto", contó.
Un hogar en el sanatorio
"Siempre tratamos de hacer de este espacio un hogar, porque muchas veces pasas que los bebés y los padres pasan bastante tiempo en el sanatorio", declaró .

Y reflexionó: "Una gran satisfacción ver cuando los padres se vuelven a su casa con sus bebés, sabiendo que están bien".

Derechos de bebés prematuros
1 La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2 Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3 El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4 Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5 Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6 Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

7 Un niño que nace prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento y debe estar acompañado todo el tiempo por su familia.

8 La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9 El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10 Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS