Sociedad Disputa en campo de Etchevehere

Dolores Etchevehere: "el fallo del juez nos da la razón sobre nuestro derecho"

"El Juez de La Paz emitió un fallo que nos da la razón sobre nuestro derecho de permanecer en estancia Casa Nueva, mi casa", dijo Dolores en conferencia de prensa y agregó que "rebatió los argumentos de los Etchevehere".
"El Juez de La Paz, Raúl Flores, emitió un fallo que nos da la razón sobre nuestro derecho de permanecer en estancia Casa Nueva, mi casa", afirmó Dolores Etchevehere en una conferencia de prensa realizada en la casa principal de la estancia "Casa Nueva", ubicada en Santa Elena, departamento La Paz. Además, sostuvo que "punto por punto, el juez Flores rebatió los argumentos de los Etchevehere corruptos".

Al respecto, Dolores describió que "la fiscalía constató que el ingreso fue absolutamente pacífico, por lo tanto, no hubo usurpación. Además, el juzgado Civil Nº7 de Paraná, donde tramita el expediente de la sucesión, aseguró que no hay partición ni inventario de la herencia, por lo tanto, soy tan dueña de los bienes heredados, como mis hermanos varones", explicó la mujer en la conferencia de prensa.
Asimismo, sostuvo que "los documentos que aportó el abogado de mis hermanos, no tienen escritura pública y además, son objeto de investigación del fiscal federal, Federico Delgado, en el marco de la denuncia por violencia económica y extorsión", dijo Dolores Etchevehere y adelantó que el próximo lunes, "el fiscal federal, Federico Delgado, me tomará declaración testimonial", señaló ante Elonce TV.

Por otra parte, Dolores Etchevehere recordó que "el juez recomendó una solución pacífica y armónica. Sobre este último punto, quiero invitar a mis hermanos, a dialogar de forma pacífica, sobre cómo vamos a convivir como coherederos. Yo reconozco sus derechos, pero es necesario que ellos también, reconozcan los míos y los de mi nueva familia: el Proyecto Artigas", dijo ante Elonce TV y solicitó a su familia que "dejen de restringir el ingreso y el egreso de gente, que paren por favor con la violencia y el amedrentamiento sistemático", remarcó la mujer.
En tanto, solicitó que "se haga un custodia efectiva y permanente en el lugar, para que todos los que salgan y entre del establecimiento, se identifiquen y así, nadie tenga miedo", propuso Dolores y solicitó a sus hermanos que "colaboren con todas las causas que están abiertas y que aporten, la documentación necesaria, las rendiciones de cuentas y los balances, y que, de esa manera, podamos terminar con el inventario de los bienes heredados y proceder a la partición correspondiente", afirmó la mujer desde el interior del establecimiento "Casa Nueva".
Finalmente, Dolores Etchevehere, agradeció "profundamente, con todo mi corazón, a todas las personas, organizaciones sociales, ambientales, feministas, políticas y sindicales, que con mucha solidaridad, nos acompañan en este proceso. Como dije el primer día, nuestro proyecto es, construir un proyecto agroecológico, libre de agrotóxicos y explotación, porque otro modelo agrario es posible", aseguró.

Al ser consultada sobre las amenazas que ha sufrido, Dolores Etchevehere, señaló que "hay que confiar en la Justicia, aunque muchas veces, el camino es muy duro, porque está intervenido por diferentes poderes que no la dejan ser virtuosas, que es su fin en si misma que tiene la Justicia", resaltó.
En referencia al acampe y la presencia de sus hermanos en la protesta frente a la tranquera de Casa Nueva, la mujer sostuvo que "Luis Miguel Etchevehere es abogado, también ha sido ministro de nuestra Nación y por eso, le pido que respete las leyes, que respete la Constitución, que respete al juez que ha dado este fallo fundamentado en la ley. Con la fuerza y el patoterismo, no. Con las amenazas, no. Eso, es lo que yo sufrí durante once años, cada vez que yo llevaba una prueba a tribunales, confirmada por diferentes organismos, ahí llegaba la fuerza de Luis Miguel Etchevehere en connivencia con políticos y profesionales que lo han acompañado, como contadores, escribanos y abogados, para llevar a cabo lo que ocurre", recordó la mujer.
Elonce TV consultó a Dolores Etchevehere sobre el marco del posible diálogo que podría entablar con sus hermanos, y la mujer sostuvo que "quizás podría realizarse en un lugar neutral, no lo sé, pero también ellos, tanto como yo, tienen derecho de venir acá (la estancia Casa Nueva) y dialogar", afirmó a este medio.

"Yo acepto el diálogo, pero los denuncio porque tengo las pruebas, que con mucho esfuerzo y luego de once años, estoy tratando que salgan a la luz", dijo y agregó que "esto va a ser un proceso en la Justicia, un proceso interno de reflexión personal mío, que ojalá llegue el día que no tenga que llamarlos así. Por lo pronto, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, siguen amenazando y afirman que están en la puerta de este campo y cortar la ruta", resumió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS