Sociedad Situación epidemiológica en Entre Ríos

Garcilazo: "El número de casos es alto, el personal de salud trabaja al 120%"

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó a Elonce TV que "hay más de 4000 personas aisladas en Paraná" y que "hay mucha demanda para hacer el hisopado". Dijo que "el crecimiento de casos se ma
El director de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, Diego Garcilazo, explicó a Elonce TV que "hay un 70% de ocupación de camas, pero eso va variando día a día. Hay que tener en cuenta que la ocupación de camas no es solo de pacientes con covid, sino que la mayoría de los cuadros son de la enfermedad prevalente. Hoy tenemos 40 pacientes covid positivo, que están internados principalmente en Paraná y Gualeguaychú". "Lo que veníamos es que venía aumentando la cifra. Empezamos teniendo 10, después 20, después 30 y llegamos a 40. El problema de estos pacientes es que están mucho tiempo en las terapias, en un promedio de entre 10 y 20 días. Se pueden ir acumulando los pacientes y esa era la preocupación más importante", dijo.

Indicó que "actualmente hay aproximadamente 15 camas en el Hospital de la Baxada con probabilidad de que se expandan. El Hospital San Martín tenía específicamente para covid 14 camas destinadas y tuvo que ampliar ese número durante la semana pasada. También están las terapias del sector privado".
El trabajo del personal de Salud
Sobre la atención en el 0800, remarcó que "se han incrementado las consultas, la atención en los servicios de salud. El sistema de salud está tensionado de alguna manera. Hay mucho cansancio por parte de los trabajadores. Estamos en un momento difícil de la pandemia, lo vemos principalmente en los trabajadores, en todos los profesionales y no profesionales que trabajan en todos los nosocomios. Están en constante alerta, trabajar con el covid es muy estresante para todos. Deben estar siempre protegidos y tener ciertos resguardos con su familia, hay preocupación por su salud y la de sus familiares. Los equipos de salud están trabajando al 120%, están dando más de lo que dan".

"Las camas, los respiradores son elementos que se pueden expandir fácilmente, pero no así el recurso humano calificado. Es una situación que ha puesto en jaque a otras provincias, lo que está relacionado principalmente al recurso humano. Hay que ser conscientes de la situación que está viviendo el trabajador de salud", agregó.
Hisopados y contactos estrechos
"Hemos llegado a aislar hasta a 200 personas por un caso. Hay dos cosas distintas importantes de aclarar. Una cosa es el aislamiento del paciente que se le confirma que es positivo de covid-19: esa persona debe cumplir aislamiento y, a su vez, ser evaluado su estado de salud, hacerle un seguimiento. Debe estar aislada de su familia, de otras personas, para evitar el contagios. Por otra parte, está la cuarentena, que son los contactos de estas personas que dieron positivo. Son contactos que estuvieron con estas personas, pero no han manifestado síntomas y no se sabe si la van a desarrollar o no. Deben hacer cuarentena de 14 días, que es el tiempo que lleva de incubación el virus. Es la única medida que tenemos para cortar la transmisión de la enfermedad", aclaró.

Manifestó también que "las personas que dan positivo deben avisarles a sus contactos estrechos, es decir, a aquellas personas con las que estuvieron las 48 horas previas al inicio de síntomas o teniendo los síntomas. Esas personas se deben aislar por 14 días. Después deben comunicarse con algún personal de salud".

Actualmente hay "más de 4000 aislados en Paraná". Señaló que "los falsos positivos que se han dado fue por un control interno de calidad que se dio en las muestras del laboratorio y que hubo que volver a repetir una tanda. Esta tanda tuvo problemas y se debió rehacer. Fueron un poco más de 50 muestras las que se rehicieron".

"Nos contactamos con el laboratorio dependiente del Instituto Malbrán de Santa Fe para poder agilizar los testeos. Estamos con una gran demanda de test. Tenemos el laboratorio de Concepción del Uruguay funcionando también. Es por esto que se demoran más de 72 horas los resultados. Hay una cuestión epidemiológica importante y es que a mayor tiempo de resultados también la efectividad de las medidas empieza a disminuir. Tenemos que lograr disminuir el tiempo de entrega de los resultados, sumando más laboratorios. Trabajamos también para sumar laboratorios del sector privado", comentó Garcilazo a Elonce TV.
Casos en la provincia
Respecto al crecimiento de casos, dijo que "viene constante. Vemos como positivo que ya no hay un crecimiento exponencial como a principio de mes, pero el número de casos es muy alto. Seguimos con una expansión. Las medidas que se han tomado no tienen efecto inmediato, sino que llevan al menos 15 días para empezar a ver una mejora". Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS