Sociedad Tratamiento

Plasma de convaleciente: "Las expectativas son altas, esperamos que donen"

"Las personas que estuvieron enfermas deben pensar que tienen la posibilidad de ayudar a otro con el tratamiento de Covid-19", dijo una especialista sobre el tratamiento de plasma de convaleciente, a Elonce TV.
En la provincia se autorizó el uso de plasma convaleciente con fines terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad del coronavirus, es por ello que Elonce TV dialogó con integrantes del Comité de Bioetica del Ministerio de Salud de la provincia para conocer detalles del protocolo.

El comité está integrado por Patrcia Benzi, Evangelina Poli, Marina Alegre y Dora Gómez.

"El protocolo establece que el plasma está indicado para pacientes de Covid-19, mayores de 18 años con PCR positiva. De todos modos, antes de iniciar los tratamientos necesitan una serie de consentimientos", señaló una de las representantes. Y continuó: "Los pacientes tienen que estar en una fase temprana de la enfermedad. Además, el diagnostico tiene que estar dado por radiografía y tomografía".
Teniendo en cuenta la aprobación del protocolo dijo que "nuestra aprobación consistió en garantizar la seguridad de los pacientes que tienen covid-19 y de los que iban a donar plasma voluntariamente".

Sobre el procedimiento en los donantes de plasma, Marina Alegre, comentó que "los hospitales hacen la recolección del plasma por otras causas. En este caso, es especial porque quieren plasma de convalecientes, y la técnica para recolectarlo es la misma". Con el tratamiento "tenemos muchas expectativas, esperamos buenas respuestas de la población, para conseguir donantes", remarcó.

Una de las profesionales contó que para cuidar tanto al donante, como al que recibe el plasma y al quipo de salud, en los protocolos hay "consentimientos informados, y nada se hace fuera de un marco legal".
"Cada centro y banco de sangre, cuenta con una directriz que está basada en la resolución 783, donde está todo lo que está reglamentado para el uso de plasma de convaleciente, nada está sin contemplar", añadió.

También explicó que "está contemplado que pueda haber efectos adversos en todo el tratamiento, y más siendo prácticamente experimental".

Sobre el paciente donante dijo que "no se ve perjudicada en nada la salud del paciente. Cada persona tiene cierta cantidad de anticuerpos, y no todas generan la misma cantidad, y esto se mide en títulos. Dentro de los anticuerpos se hallan otros más específicos que se llaman neutralizantes que son los que ayudarían contra el Covid-19".

"Al paciente se le va extraer solamente plasma, por eso puede donar plasma más veces y no así sangre", mencionó.

Una de las integrantes del Comité, apuntó: "Donar sangre es un acto de solidaridad, y en este caso pasa lo mismo. La gente que estuvo enferma debe pensar que tiene la posibilidad de ayudar a otro con el tratamiento".

Al finalizar una de las profesionales, señaló que "el hospital Materno Infantil San Roque, tiene presentado su protocolo para pediatría".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS