Sociedad Elonce TV en Victoria

La bajante del río Paraná en Victoria: "Es una imagen muy triste"

"El agua debería estar hasta tres metros arriba de lo que navegamos actualmente", estimó el guía que llevó al móvil de Elonce TV a una recorrida por el riacho Victoria, uno de los brazos del Paraná.
Video: La bajante del río Paraná en Victoria: "Es una imagen muy triste"
La histórica bajante del río Paraná sigue brindando postales inéditas a lo largo de sus riberas entrerrianas. Elonce TV recorrió el puerto de Victoria, donde la escala de medición que utiliza Prefectura Naval quedó muy por debajo de la altura de las aguas.
Según pudo registrar Elonce TV, la regla de medición para determinar los valores del riacho Victoria, uno de los brazos del Paraná, a la altura del puerto local quedó a casi 1.30 metros por encima de las aguas, con lo cual, es imposible saber cuál es la altura en la ciudad de las siete colinas.
La última medición registrada el 1º de mayo por Prefectura Naval daba cuenta que la altura del Paraná era de 2.07 metros, pero las imágenes dan cuenta que el puerto de Victoria está literalmente seco.

"Es una imagen muy triste la del puerto Victoria, la del río en general", lamentó a Elonce TV el dueño del emprendimiento Chulengo Safaris e integrante de la Cámara Empresaria de Turismo de Victoria, Walter Núñez.

"El agua debería estar hasta tres metros arriba de lo que navegamos actualmente", estimó Núñez al dar cuenta que la navegación, prácticamente, era con el motor levantado.
"Particularmente, nunca había visto una bajante de estas características, y es preocupante porque ningún barco ni lancha puede navegar, lo que también dificulta la pesca comercial y la toma de agua desde el pozo de toma", reveló el empresario turístico.
Elonce TV mostró postales inéditas la altura del puerto de las siete colinas: bancos de tierra que deberían estar tapado de agua, dando lugar a un espacio más de esparcimiento para las aves, y embarcaciones sobre lo seco. "Victoria es uno de los principales puertos acopiadores de pescado de río, pero por la bajante del río, se complicó muchísimo", evaluó Núñez. "Porque si bien la pesca comercial sigue trabajando, eso no es del todo bueno porque están sacando peces muy chicos y porque tampoco están trabajando al nivel de antes, solo un 30 o 40%", detalló el prestador turístico.

"Amén que no se haya decretado una veda, habrá una veda natural", resaltó. "Se complicó a muchísimas familias que viven en torno a esta actividad", lamentó.
Un terraplén sobre el riacho Victoria
Durante el recorrido, Elonce TV mostró los trabajos que se realizan para la construcción de un terraplén sobre el río Victoria. El guía explicó que se trata de un trabajo "para tratar de contener las aguas servidas que salen de la ciudad, y que no vuelvan al lugar de toma de agua".

"Están cortando el río Victoria, algo que lógicamente no se puede hacer, pero fue habilitado por Hidráulica de la Provincia y el Municipio atento a la emergencia que estamos teniendo; es un trabajo muy importante porque de lo contrario afectaría el consumo de agua en la ciudad", valoró Núñez.

Y continuó: "El municipio realiza este trabajo para que las aguas servidas no regresen hasta la toma de agua, y a la vez, entre Rosario y Victoria trabajan para destapar un canal que está sedimentado para que el agua del río Paraná drene el Delta y no nos quedemos sin agua".
Una bajante histórica
"Esperamos que las condiciones del río varíen en base al alivio que están haciendo las represas brasileras al largar un poco de agua; aunque lógicamente esa agua tardará un tiempo en llegar a Victoria y esperamos que las lluvias que pronostican para estos días, cambien la perspectiva", estimó el responsable de la lancha que llevó al móvil de Elonce TV a recorrer el Paraná.
"La última bajante que recuerdo habrá tenido un metro más que la altura actual, y según me cuentan mis tíos, que siempre fueron embarcados, en el ´68 hubo una bajante histórica, pero no tan marcada como esta, con tanta sedimentación", comparó.

Y en ese sentido, explicó: "Antes, los ríos bajaban pero los navegables eran mucho más profundos; actualmente, no solo que no son profundos sino que están muy sedimentados y ese es un problema que tenemos actualmente".
Durante la travesía, Elonce TV mostró el arreo de caballos a nado, algo que se hace tradicionalmente en el río desde que no existían los barcos para hacer este tipo de trabajo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS