Sociedad Coronavirus

El Ejército comenzó a montar un hospital de campaña en Campo de Mayo

Se montará en un predio contiguo al Hospital Militar de Campo de Mayo, y se espera que esté listo para funcionar el martes próximo, con lo que se sumará a la atención de la pandemia del coronavirus.
El Ejército comenzó este sábado el despliegue del Hospital Militar Reubicable, que se montará en un predio contiguo al Hospital Militar de Campo de Mayo, con el que trabajará en forma coordinada. Se espera que esté listo para funcionar el martes próximo, con lo que se sumará a la atención de la pandemia del coronavirus.

Según se informó, la instalación puede también ser empleada "para cubrir las necesidades de apoyo a la emergencia ante desastres naturales y/o de apoyo a la comunidad, permitiéndole al Estado Nacional, por medio del Ejército, llegar rápidamente con apoyo sanitario de primer nivel a cualquier punto del país".
En detalle, esta instalación sanitaria de campaña está conformada por tres unidades específicas: Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.
Unidad Médica
El Hospital Militar Reubicable cuenta con 5 módulos:

-Módulo de primeros auxilios: Se recibe y clasifica al paciente.
-Módulo Quirófano: Conformado por un cuerpo central, tipo container, extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías.
-Módulo de RX y diagnóstico por ultrasonidos: Permite efectuar un diagnóstico mediante la observación en pantalla o impresión de imagen. Cuenta además con un equipo portátil de ultrasonido que puede ser utilizado en cualquier módulo del Hospital.
-Módulo bioquímico: Tiene facilidades que permiten determinar prácticamente todos los parámetros bioquímicos vitales del paciente.
-Módulo esterilización: Permite el preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización.
La Unidad de Internación
Se encuentra destinada a mantener y tratar al paciente que requiera internación. Está constituido por 4 carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo la internación simultánea de docenas de personas.
La Unidad Logística
Se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.
La Unidad Logística cuenta con 7 módulos:
-Módulo de suministro eléctrico: permite alimentación de 220 y 380 Kw durante 24 horas diarias en forma simultánea a todo el HMR.
-Módulo suministro de agua: A través de la obtención de agua de cualquier afluente, filtra y potabiliza hasta 3.000 litros de agua cada 12 horas. Cuenta además con un tanque de 7.000 litros y un sistema de distribución interna del hospital.
-Módulo cocina: permite la preparación de hasta 300 raciones o comidas diaras.
-Módulo lavadero: Cuenta con una máquina lavadora y una secadora con capacidad de operación de hasta 40 kilogramos de ropa por proceso.
-Módulo gases medicinales: Posee un contenedor de oxígeno que permite tomar el aire del ambiente y generar los gases medicinales necesarios para la atención médico/quirúrgica. El abastecimiento de estos gases se realiza a través de un sistema de distribución conectado a las unidades Médica y de Internación.
-Módulo ducha: Posee un vestuario y el equipamiento necesario para permitir la ducha simultánea de hasta 6 pacientes por turno.
-Módulo baño: Cuenta con dos instalaciones sanitarias independientes.
Capacidades
Dentro de las capacidades del Hospital Militar Reubicable, podemos destacar las siguientes:
-Proporcionar apoyo sanitario quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente por un lapso de 48 horas de operación ininterrumpida.
-Realizar hasta 2 cirugías en forma simultánea, con el equipamiento quirúrgico y la aparatología de monitoreo completo e independiente para cada quirófano.
-Ejecutar el apoyo de internación de hasta un máximo de 28 pacientes simultáneos.
-Puede ser transportado fácilmente por modo terrestre, aéreo o marítimo (el HMR se transporta en 13 contenedores de 20 pies).
Empleo
Desde el punto de vista de su empleo, el HMR está especialmente diseñado para:
-Ejecutar el apoyo de Sanidad durante los despliegues operacionales de la Fuerza, como unidad médica quirúrgica de campaña.
-Proporcionar facilidades médicas con un alto grado de complejidad para el apoyo a la comunidad y/o la asistencia humanitaria en caso de emergencia y/o ante desastres naturales.
-Reforzar las capacidades de otro hospital, por medio de su instalación anexa a éste.
En función de la situación y las necesidades operacionales, el HMR podrá ser desplegado con todos sus componentes, en forma parcial o escalonada, empleando aquellos componentes necesarios para la situación, o integrándose a otras instalaciones u hospitales.

Está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud, organismo que lleva a cabo no sólo el mantenimiento de sus componentes, sino también las tareas de adiestramiento del personal y de mantenimiento y alistamiento de sus medios, que corresponden para asegurar un eficaz empleo en la oportunidad y el lugar donde deba ser desplegado.

Actualmente, desde el día 21 de marzo y en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Defensa, está desplegado en cercanías del Hospital Militar Campo de Mayo para aumentar su capacidades dentro del sistema de salud para enfrentar el Coronavirus-Covid 19.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS