Sociedad Este martes

El Ventilador: Consumos prohibidos, fiestas polémicas

A la hora de divertirse, las fiestas esporádicas marcan el rumbo de las tendencias. Convocan a jóvenes y se extienden por largas horas. Son, para muchos, un espacio representativo a la hora de hablar del consumo de drogas de diseño.
Si bien estos encuentros son de diferentes géneros musicales y diversas las consignas que convocan a los asistentes, las llamadas fiestas "electrónicas" ocupan un lugar protagónico.

Pero... ¿es un prejuicio considerar las drogas de diseño, exclusivas de estos encuentros? Y por otra parte ¿qué son exactamente el éxtasis y otras pastillas consideradas "sintéticas"?

Hace unos días se conoció la noticia de un joven de 20 años fallecido por el consumo de este tipo de sustancias en una fiesta en Córdoba.
Ya suman varios los casos y la polémica no tardó en instalarse.

¿De dónde provienen este tipo de drogas? ¿Es Argentina sólo un destino o también ya son fabricadas en nuestro país?

Pero no todas son muertes. Los médicos aseguran que en las guardias de los principales hospitales es reiterado el ingreso de jóvenes intoxicados con estas pastillas.
Y el mayor problema, aseguran, es que se encuentran "alteradas" con distintas sustancias de diseño. Es decir que no se trata de metanfetamina pura, sino que es un conjunto de sustancias que terminan causando daños en el cuerpo y a muy corto plazo. Ahora bien... ¿son la regulación, control o prohibición de este tipo de fiestas las medidas efectivas para combatir la comercialización de estas sustancias prohibidas?

¿Cuál es la situación en nuestra provincia y qué dicen las estadísticas?
Abordar la temática desde las escuelas
El concepto de "consumo problemático" se instaló desde hace tiempo con el fin de abordar la realidad de todos aquellos casos de abusos que una persona sufra en un consumo.

El alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de control, es considerado problemático.

Pero, entonces, cuando hablamos de consumo problemático... ¿dejamos por sentado que hay un tipo de consumo que no lo es?
¿Y qué ocurre, por ejemplo, en el caso de las drogas ilegales?
Son muchos los médicos que afirman que desde hace un tiempo a esta parte, y con las drogas de diseño especialmente, se difunde entre los adolescentes una idea de consumo controlado que no provoca daños. Pero... ¿es realmente así?

¿Qué información circula entre los adolescentes y que claridad se tiene respecto de los límites entre lo que es problemático y lo que no?
La escuela se volvió un ámbito fundamental para abordar este tema, dado que es la principal caja de resonancia de todos estos adolescentes en adiciones graves.

Ahora bien... ¿qué contenidos existen para tratar la problemática y con qué herramientas cuentan actualmente los docentes?
"La palabra que tendríamos que empoderar es la de prevención"
Sandra Cislaghi, de la Fundación Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos (Crescer), aseveró que la ONG que "lleva adelante la construcción de una política de prevención para anticiparnos a que suceda un tipo de situación como la que le ocurrió al joven de Córdoba. Lamentablemente tiene que emerger una situación crítica como la muerte de alguien para que pongamos en relieve una problemática que se suscita todos los fines de semanas".

"Está muy bueno poder interpelarnos respecto a ¿qué es un consumo responsable?, Y ¿un consumo problemático? Cuando hablamos de una política en reducción de daños ya estamos hablando de un paciente yo una persona que ha pedido ayuda. Me parece que tan libremente promover el consumo responsable, cuando hay una cultura en la que emerge cada vez a más temprana edad, el consumo, los consumos problemáticos son cada vez más acuciantes", aseveró.

De la misma manera puso de manifestó que "hoy tenemos en un nivel grave, el consumo de alcohol y las previas que se instalan dentro de las casas de las propias familias. Me parece que focalizar en las drogas es anular al sujeto, al contexto y a la realidad que los argentinos estamos viviendo".

"Tenemos que interpelarnos sobre cómo funcionamos como sociedad, porque las fiestas se instalan producto de las habilitaciones que estamos haciendo los adultos. Atrás de cada joven hay dos adultos que debiéramos estar como responsables", puso relevancia.

Asimismo dijo: "Es un estimulante del sistema nervioso central, por ende, es una estimulación del cuerpo. Al estar bailando y generar sudoración, aumenta la temperatura, es muy probable que estén expuestos a convulsiones, por eso es necesaria el agua. Además, por eso se vende tan cara el agua dentro de esas fiestas electrónica, porque es necesaria, en mucho casos, necesaria para mantenerse vivo".

Cislaghi pidió "ser responsables en el mensaje que se trasmite. La palabra que tendríamos que empoderar es la de prevención, no pensar en consumo responsable, para que, en 40 minutos tirar y pensar distintas cosas. Esto tiene que ver con las subjetividades, con las historias que atraviesan a cada uno. Uno entra aun lugar, consume y no sabe cómo le va a 'pegar'".

"Vivimos en una sociedad donde le problema es del otro, el problema está afuera, no es nuestro. Cuando uno no se puede interpelar sobre porqué está construyendo esa relación que se está convirtiendo en patológica con una sustancia, llámese alcohol, éxtasis, LSD, ketamina, la idea es poder pensar en qué atraviesa a esa piba, a ese pibe que está iniciándose en el consumo, y a esos padres que no pudieron controlar y a los que la situación se les fue de las manos, y que nos llaman pidiendo auxilio porque no saben qué hacer", resaltó.

En tanto, expresó: "Promovemos stands de agua, que son necesarios, es necesaria una política de reducción de daños. Pero gente, tenemos una Secretaría para este tema, porque el ministerio de Salud no existe en Argentina".

Al referirse a un caso que llegó a Crescer, Cislaghi manifestó: "Estamos con policonsumo en la que están nuestros jóvenes y ahí es a donde apuntamos para pensar en la gravedad de los hechos y como exponen los fines de semana los chicos, la vida. Es grave porque si entramos a desarmar lo que hay detrás de cada consumo, nos encontramos con realidades muy complejas".

Las drogas de diseño "están en toda esta cuestión mística de que solamente se usan para momentos particulares", afirmó.
"Creamos una ordenanza para regular los eventos"
Carlos Salas, presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull, manifestó que "somos uno de los lugares perjudicados por las fiestas electrónicas clandestinas. Cuando se pudo crear una ordenanza que regula estos eventos se fueron terminando. Se siguen haciendo clandestinos o no clandestinos. La resolución indica autorizarla o no".

"Las quejas vienen principalmente de los vecinos. Ahí tenemos que salir nosotros con la Policía e ir a constatar el hecho. Los vecinos me llaman al celular a cualquier hora, porque a veces las fiestas arrancan de día y otras de noche. Hay eventos que se pueden clausurar y otros que no", remarcó.

Asimismo, dijo que "la gente se queja por los ruidos molestos. Las personas que asisten a esos eventos son muy ubicados. Hemos autorizado eventos siempre y cuando los organizadores rindan los requisitos que pide la ordenanza. A veces es imposible controlar porque hacen un seguro para 500 personas y uno va y constata y hay 800".

"Nosotros con las fiestas electrónicas venimos trabajando con la Policía de Colonia Avellaneda y a través de los llamados de los vecinos vamos, cada vez mejor, deshabilitando los eventos. Hay algunos que son clandestinos porque no cumplen con los requisitos y otros se arman en dos horas", indicó.

Explicó que "el domingo hubo una fiesta, hubo un llamado telefónico, fuimos con la Policía y se pudo clausurar. La resolución que tenemos dice que hay que pedir autorización a la Junta de Gobierno para hacerla. Se exigen cuestiones sanitarias y acústicas".
"La prohibición de estas fiestas no soluciona el problema"
Angie Galán, militante social, señaló que "tengo una hija de 18 años y no asiste a fiestas, se juntan más en las casas los chicos. Hay que diferenciar entre las drogas legales e ilegales. Nadie se pregunta qué pasa cuando hay un exceso en el consumo de cervezas, sino que hacemos foco en estas drogas que no conocemos".

"Una persona puede tener un consumo que para mí es problemático pero para él tal vez no lo sea. Parte de la voluntad de cada uno esto", consideró.

Asimismo, dijo que "en Europa, debido a estas fiestas, estaba muy ligado el consumo de estas sustancias con el VIH por el tema de las jeringas y demás. Se empezó a implementar lo llamado Reducción de Daños y Riesgos y disminuyó el consumo. El estado con políticas públicas trabajó sobre esto".

"La prohibición de estas fiestas no soluciona el problema. Es algo que se está poniendo en debate ahora pero existe hace mucho tiempo", agregó.
"Hay una cierta previa antes de llegar a este tipo de drogas"
Facundo Pervieux, indicó que "no creo en la estigmatización de que porque vas a una fiesta electrónica vas a consumir pastillas o que las pastillas son del ámbito electrónico. Hay que hablar de consumo problemático pero abarcando a toda la sociedad y no solamente centrarnos en las fiestas electrónicas, sino también en los barrios bajos, donde hay problemática con el paco".

"Sigue siendo una respuesta subjetiva el por qué alguien llega a tomar la decisión de consumir, qué lo lleva a eso. Está traspasada esa respuesta por la historia de esa persona, no se sabe si está sufriendo, tanto en lo económico como en lo social y demás. Puede ser también que un amigo le propuso a otro y le gustó la idea", informó.

Asimismo, dijo que "debemos tener el pensamiento de poder preguntarse si está bueno lo que quiero hacer, está bueno probarlo, me va a hacer bien, por qué lo hago. La droga mata y eso en cierto modo es así, pero es el mismo policonsumo pero si lo derivás directamente a las sustancias. Si el estado estuviera más presente, si actuara con políticas públicas y de verdad alzara la bandera de la prevención, se evitarían muchísimos casos".

"No asisto a fiestas electrónicas porque no es mi gusto musical. No conozco a nadie que consuma diariamente drogas sintéticas, pero sí gente que consume diariamente alcohol o tabaco", opinó.

También señaló que "creo que hay una cierta previa antes de llegar a este tipo de drogas. Usualmente los jóvenes de cierta edad comienzan desde el alcohol. Considero que el alcohol en los jóvenes a temprana edad a veces abre el paso a probar otras cosas".
"Lo ideal sería que el Estado le brinde información a los jóvenes sobre consumo responsable de drogas"
Agustín Casas opinó que "se genera como un monstruo de las fiestas electrónicas. Estas fiestas no nacieron ayer, existen desde los '70 y los '80 y las drogas circulan desde hace muchísimo tiempo. Lo ideal sería que el Estado le brinde información a los jóvenes sobre consumo responsable de drogas. Al ser ilegal, hay páginas que te brindan información, pero no es del Estado. Nos vamos cuidando entre nosotros, porque no hay un medio que te brinde información sobre qué podés mezclar y qué no".

"No solamente circulan en las fiestas electrónicas (las drogas sintéticas, hay otras fiestas en las que también circulan", dijo.

"Con la clandestinidad", expresó el joven, "lo que se hace es que sigan existiendo, no combatís las drogas. No es ser anti drogas, las drogas van a seguir existiendo".

El que consume éxtasis necesita tomar agua, "pero no en exceso, porque no es útil tomarse cinco litros, ya que esto podría a llegar a causar problemas", aseveró.

El joven insistió en la necesidad de que el Estado tome parte en la problemática "para que se informe qué se puede mezclar y qué no, que se sirvan frutas, que haya reglamentación para que haya dispenser en las fiestas".

"Consumo, y cuando lo hago soy consciente de lo que voy a consumir, y lo que hace en mi cuerpo", confió el joven.

Del mismo modo, contó que es adicto "al tabaco, es una droga, y eso afecta un montón también. Pero está naturalizado y culturalmente, es legal".
"El que quiere consumir, va a encontrar la forma de hacerlo"
Leonel Balla, por su parte opinó: "No sólo por ser una fiesta electrónica, ha droga. Hay droga en todos lados, vos salís a los boliches y ves gente que se droga, es lo normal. Un chico que va a una previa puede terminar con un coma alcohólico".

"En todos lados se consume, el que quiere consumir va a encontrar la forma de hacerlo. Las drogas son muchas y no importa tu posición social", aseveró.
La opinión de los panelistas
El periodista Sebastián Martínez, indicó que "no todos los que van a las fiestas electrónicas consumen drogas sintéticas, si bien es la droga más utilizada en esos ámbitos, como en el rock hay otras drogas y así sucesivamente. En muchos tipos de bailes se consume mucho alcohol".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "no solo en fiestas clandestinas pasan cosas. La fiesta Time Warp se llevó la vida de cinco gurises y era una fiesta que tenía todas las habilitaciones necesarias".

El periodista Javier Aragón, manifestó que "el consumo está creciendo en Paraná, según las autoridades de la fuerzas federales y provinciales, como así también la propia justicia federal. Hay más causas que se están judicializando, ha habido resultados con personas condenadas por el ingreso de drogas sintéticas. Lo más llamativo es que en Paraná hubo una fiesta clandestina que fue clausurada".

El conductor del programa, Lalo Foncea expresó: "Sucedió un caso en Córdoba, de muerte de un joven por consumo de drogas sintéticas, este es el cuarto caso en menos de cinco años. Hay una especie de consumo problemático y otro no tanto. Queremos saber de qué hablamos y cómo está instalada la idea del consumo".

La periodista Luz Alcain indicó: "Me parece que sería como una voluntad, de decir 'voy a tal fiesta y me drogo con tal cosa'. Me parece que es difícil cotejar porque estamos tomando cinco chicos en Córdoba, y cómo medimos con la consecuencia del consumo de alcohol, cotidiano".

La periodista Ana Tepsich indicó, respecto del consumo de drogas, que aumentan "además de temperatura, la presión arterial, hay peligro de hemorragias?"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS