Sociedad Toman medidas preventivas

Esperan el pico de crecida en Concordia: Afectaría sólo espacios de uso público

Estiman que el río Uruguay tendrá su máximo crecimiento este fin de semana. Aseguran que "no hay ninguna situación de emergencia". La situación podría mantenerse relativamente estable, dado que no hay pronósticos de lluvias.
Con el paulatino crecimiento del Río Uruguay, los análisis del área de Hidrología la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presumen que "estamos hablando de un pico" para este fin de semana.

Respecto al gradual aumento de altura del río, ingeniero Eduardo Zamanillo, referente del área de Hidrología Comisión Técnica Mixta Salto Grande, explicó que lo que ha ocurrido en estos últimos días es que "ha llovido, en promedio, entre 100 y 120 milímetros en la cuenca inmediata, media y alta".
Video: Rápida crecida del río Uruguay: Las imágenes en la costa de Concordia
Durante el pasado fin de semana ocurrieron "los eventos más importantes de cuenca alta" mientras que los eventos de cuenca inmediata y media "se desarrollaron en la segunda mitad de la semana pasada". Esto, en consecuencia, provocó una "onda de crecida que está en pleno desarrollo en toda la cuenca".
Esto generó una serie de sucesos a lo largo del litoral que, al detectarlos y ultimar las consecuencias hidrológicas que generarían, desde la CTM "aumentamos la erogación, incluyendo la apertura de los vertederos desde el viernes pasado, lo que ha ido levantando los niveles del río en la ciudad". Este lunes "el valor es inferior a 10 metros y esperamos mantenerlo en ese orden".

Zamanillo agregó que "con este evento en desarrollo, el pico que va a efectuarse en el comienzo del fin de semana que viene".

El ingeniero comentó a FM La Red Concordia que entre este lunes hasta el viernes "no esperamos ningún fenómeno significativo de lluvias en ninguna parte de la cuenca" pero esta situación puede "cambiar varias veces, porque no dejan de ser pronósticos". Entonces, por el momento, "vamos a mantener la operación, queremos que el río se mantenga entre 9 y 9.50 metros".
Reunión de prevención" ante el avance del río Uruguay
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, encabezó una reunión a los fines de evaluar el estado de situación y disponer acciones preventivas ante la crecida del río Uruguay.

El secretario de Gobierno del municipio, Alfredo Francolini, puntualizó que fue un encuentro "de prevención, para evaluar lo hecho hasta ahora y estar preparados por si los niveles siguen en aumento".

Estuvieron presentes integrantes de distintas áreas municipales como Servicios Públicos, Desarrollo Humano, Seguridad y Prevención, entre otros.
Cresto recibió un informe detallado de la situación y los pronósticos existentes. "El protocolo establece que cuando el río llega a los 9 metros, nos ponemos en contacto con el área de Hidrología de CTM para recibir información precisa", indicó Mauricio Alegre, coordinador del área de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El funcionario subrayó que en la actualidad "no hay ninguna situación de emergencia" y llevó tranquilidad a los vecinos. En ese sentido, agregó que "ante cualquier cambio de la situación o incremento en los niveles del río, estamos preparados para poner en marcha el Protocolo de Acción que está definido junto a las distintas fuerzas y organismos".

Sin viviendas bajo el agua
Por último, Francolini insistió que la creciente "está afectando sólo a espacios comunes de uso público, como la Costanera". En efecto, "genera algunos daños materiales, pero no afecta a las familias", remarcó.

No obstante, "estamos recibiendo partes meteorológicos, pronósticos, y evaluando todos los escenarios posibles, para disponer las medidas que correspondan en cada caso", aseveró el funcionario.
Fuente: Diario Río Uruguay
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS