Sociedad Para detección

En Villaguay instalaron un radar de la Fuerza Aérea

Al estar Villaguay próximo a Buenos Aires, el equipo colaborará con toda la vigilancia y control del aeroespacio que realiza la Fuerza Aérea Argentina. "Nuestra función y misión es custodiar el espacio aéreo", indicaron.
En Villaguay instalaron un Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP), el cual fue fabricado por la empresa rionegrina INVAP S.A. Es un aparato similar a los ya emplazados en las localidades de Las Lomitas (Formosa), San Pedro (Buenos Aires) y Tartagal (Salta), dentro del denominado Operativo Escudo Norte.

Al estar relativamente próximo a Buenos Aires, este equipo colaborará con toda la vigilancia y control del aeroespacio que realiza la Fuerza Aérea Argentina.

El radar es de tipo fijo y está conectado al sistema que la institución militar posee en la localidad de Merlo. Allí funciona el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) donde llega toda la información de detección de los tránsitos aéreos irregulares, es decir, aquellos vuelos que no están declarados, por ejemplo, narcotráfico.

El Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, José Farías, jefe de Estación de "Radar Villaguay", dio detalles del aparato que ya se encuentra trabajando dentro del predio de la Guarnición Militar.

"Si bien fue instalado para el `Operativo G 20´, también funcionará para el operativo `Fronteras´ y se prevé que siga operando en forma permanente en la custodia del espacio aéreo", explicó a InforVillaguay.

Consultado sobre el barrido del radar, manifestó no poder dar mayores precisiones por cuestiones de seguridad, pero "es amplio, como tan amplio es el ancho de la provincia. Nuestra función y misión es custodiar el espacio aéreo".

"Las detecciones y seguimientos de las aeronaves se realizan en un espacio amplio, se pueden detectar las características de la aeronave y donde termina el radio de acción de este radar es tomado por otro de ese modo está cubierto el espacio aéreo", indicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS