Sociedad En El Ventilador, por Elonce TV

Peligra un centro terapéutico de Paraná por recortes al programa Incluir Salud

"Si el Programa Incluir Salud desaparece, nosotros podríamos cerrar", advirtió a El Ventilador, Silvia Pasquet, presidenta de la Asociación Cooperativa del Centro San Francisco de Asís.
Video: Peligra un centro terapéutico de Paraná por recortes al programa Incluir Salud
El programa nacional de cobertura de salud específicamente destinado a personas con discapacidad denominado "Incluir Salud" se encuentra en una situación grave y de emergencia. En el medio se conoció la noticia de que el Ministerio de Salud de la Nación descendía de jerarquía para convertirse en secretaría y se anunció que los fondos nacionales destinados a la salud se achicarán aún más en el 2019 a causa de las metas económicas y el déficit cero.

Beneficiarios, instituciones que trabajan con ese sector, profesionales y transportistas protagonizaron un reclamo en Paraná la semana pasada.
De esta manera advirtieron sobre el peligro que corre la continuidad de las prestaciones médicas, si el Gobierno no regulariza la deuda que mantiene con los prestadores. En lo que va del año, no recibieron un solo peso por los servicios brindados.

Las atenciones médicas de rehabilitación y tratamiento, y el traslado para las personas con discapacidad están seriamente comprometidas sin que se haya ofrecido en el corto plazo una solución posible. El tema fue debatido en la edición de este jueves de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde Silvia Pasquet, presidenta de la Asociación Cooperativa del Centro San Francisco de Asís, señaló que "es muy grave la situación para todas las instituciones de discapacidad. Tenemos un serio problema con la nación, con el programa Incluir Salud. Hay un atraso en los pagos desde el año pasado, cuando se pagó agosto, septiembre, octubre y noviembre pero nos descontó el 20% de las prestaciones. Este año cobramos hasta marzo y luego no vimos ni un centavo más".
Contó que "nos asociamos a una organización de Buenos Aires que está en la mesa de negociación pero todavía no hemos tenido respuestas. Se han reunido con la vicepresidenta de la nación pero nadie nos da una solución. Como ahora el programa Incluir Salud depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación, hay muchas versiones, pero la peor es que va a desaparecer. Para nuestra asociación ese programa representa el 49% de los chicos que tenemos, por lo tanto es nuestro mayor proveedor. Sin ese programa, cerramos".

"El gobierno no mostró ningún interés por las instituciones de discapacidad, que son las que en el fondo subsanan las falencias que el estado tiene. Nosotros trabajamos con discapacidades severas y profundas. Los 141 chicos que concurren a nuestra asociación no tienen otro espacio. En esta discapacidad somos los únicos que trabajamos", agregó.
En este contexto de crisis "estamos solucionando los problemas, a diario, con el resto de las obras sociales, con las que también tenemos atrasos. En la institución siempre tuvimos una reserva de tres meses para evitar este tipo de problemas. En octubre del año pasado esto cayó y ahora vivimos al día. Nosotros estamos habilitados por la nación. Las obras sociales tienen la obligación de pagar los aranceles que dictamina el Servicio Nacional de Rehabilitación. OSECAC es la segunda obra social en importancia, IOSPER y otras obras sociales nacionales".

"Somos una estructura muy grande: tenemos un centro de día, un centro educativo terapéutico, Estimulación temprana, Pequeño Hogar y Escuela. Tenemos 195 empleados en total. Con la discapacidad que nosotros trabajamos, prácticamente es uno a uno. Nuestros grupos son como mucho cinco chicos, un orientador y un auxiliar. Eso hace que se sobredimensione la necesidad que tenemos de personal, de transporte, medicación, alimentos. Hasta ahora podemos cumplir con las obligaciones y salarios, pero nuestro mayor aporte es del Programa Incluir Salud, por eso nuestra preocupación", añadió.

Expresó que "creemos que San Francisco de Asís nunca nos abandona. Gracias a Dios podemos seguir luchando. El tema discapacidad es importante cuando empieza el movimiento de las elecciones. En ese momento el aporte es importante, pero mientras tanto la discapacidad desaparece". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS