Sociedad Energía

Repararon una de las turbinas del Embalse San Roque y recupera su potencia

Gracias a la asistencia de profesionales del INTI se logró reparar una de las turbinas del Embalse San Roque, ubicado en la provincia de Córdoba. El trabajo permitirá aumentar su producción de energía en un 25 por ciento.
A 29 km de la ciudad de Córdoba se ubica el Embalse San Roque, obra de ingeniería que a principios del siglo XX fue la más importante de toda América y el dique artificial más grande del mundo. Con el objetivo de recuperar la potencia de la central hidroeléctrica del complejo, profesionales del INTI asistieron a la empresa EPEC para reparar una de sus cuatro turbinas que estuvo fuera de servicio por más de diez meses.

"Debido al movimiento de la Central, la turbina se salió del eje vertical y se produjeron desgastes tanto en los cojinetes (rodamiento de apoyo) como en su extremo superior", explicó Héctor Zarazaga del Departamento de Generación de EPEC, empresa que se contactó con el INTI a fin de solucionar este inconveniente.

El desperfecto generó una elevación de la temperatura, que llevó a que se arruine el material y la máquina deje de funcionar.

"Lo que hicimos fue desarrollar un método y diseñar diferentes dispositivos para medir los dos cojinetes de la turbina, pieza que aportaba la dificultad de presentar un peso mayor a 30 toneladas. Luego, personal de INTI-Rafaela realizó mediciones con un instrumento portátil denominado láser tracker, que nos permitió asegurar su verticalidad y coaxialidad (eje en común)", detalla Diego Bellelli de INTI-Córdoba, que participó del equipo de trabajo junto con otros integrantes de su Centro y de Rafaela.

El aporte de profesionales del Instituto permitió alinear los cojinetes de la turbina hidroeléctrica, que estaban descentrados 8mm. "Gracias a este trabajo podremos poner el generador nuevamente en marcha la semana próxima, lo que aumentará la producción de energía en un 25 por ciento y mejorará la vida útil de todo el conjunto de la Central", anticipa Federico Ramacciotti de EPEC.

El trabajo se suma a las acciones que lleva adelante el INTI desde su creación en 1957, como soporte técnico para el desarrollo de las pymes y referente de todas las capacidades metrológicas. A futuro está previsto utilizar el sistema láser tracker para la medición portátil de coordenadas de otras turbinas de la Central, la alineación de ensamblajes, la inspección de piezas, la instalación de máquinas y la ingeniería inversa.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS