Política Los detalles

Universidades avanzan en proyecto de reducción de la tarifa de luz

Autoridades de las casas de altos estudios se reunieron con autoridades del Senado para avanzar en proyecto de reducción de las tarifas de luz para las universidades. Todos coincidieron en que no quieren que resientan las actividades.
Autoridades de las universidades se reunieron con senadores para avanzar en el proyecto de ley que pretende reducir el costo de la factura de luz. Desde las casas de altos estudios denuncian que las boletas de luz llegaron con un 300 por ciento de aumento, respecto al año pasado.
Al respecto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Carrere, informó a Elonce mencionó que durante el encuentro se abordaron temas respecto a los valores de las tarifas. “Expusimos la realidad en cada una de las instituciones y como este 2024 afecta muchísimo el costo de las tarifas. Tenemos un acompañamiento de los senadores y quedamos comprometidos a acercar información concreta sobre lo que representa los números que debemos hacer frente a estos gastos”, sostuvo.

“Se triplicó el costo de la tarifa y es algo que nos afectó mucho para poder pagarlo con el presupuesto que contamos”, dijo al ampliar que “no todas las facultades contamos con mucho presupuesto propio y es un esfuerzo muy grande poder hacerles frente a los gastos. Además, estamos un uso más que racional de la energía tratando de no resistir las otras funciones”.
A su turno, la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich, mencionó que es muy elevado el costo de las tarifas eléctricas y precisó que “se está pudieron pagar, pero hay que tener en cuenta que comparando la misma factura del año pasado y con el mismo consumo, aumentó un 350% el valor”.
“La Universidad mantiene todas sus actividades, pero con estos montos al corto plazo comienzan a ajustarse. Es importante que se desarrolle todas sus funciones (docencia, investigación y extensión) algo que es muy importarte y estas dos últimas son las que primero se verán afectadas”.
“Sería importantísimo tener un apoyo”, cerró.
Por su parte, el decano de la Facultad de Gestión, Carlos Cuenca, de la UNER, se indicó que “celebramos que se planteen cosas en defensa de la universidad pública y es necesario saber que a diferencia de las otras universidades, el cien por ciento del presupuesto de la UADER es financiado de la provincia, es decir que en torno a esta ley no redundaría en un beneficio para nuestra universidad”.
“Sin dudas el gasto de energía es una de las variables que más afectó a las universidades. Es algo que estamos constante preocupación”, amplió.
En tanto, el jefe de la bancada de Más para Entre Ríos, Martín Oliva, la presencia de las autoridades de las casas de altos estudios, e indicó que “sabemos cómo las universidades impactan en la vida de los entrerrianos, y sostenemos que debe haber acompañamiento desde el Ejecutivo”.
“No hablamos de un gasto, sino que es una inversión a futuro. Se debe garantizar todo el entorno a las universidades y su vida, cerró.

NOTICIAS DESTACADAS