Política

Dal Molín: “Nos preocupa el impacto de los recortes del gobierno nacional”

El senador Rubén Dal Molín dijo a Elonce que están “realmente preocupados por el impacto en las finanzas públicas de los recortes del gobierno nacional” y agregó que se tiene que acompañar el reclamo de lo que corresponde por ley.
El senador provincial Rubén Dal Molín, de Juntos por Entre Ríos, manifestó su preocupación por la reducción de los fondos nacionales y resaltó las medidas que viene tomando el gobernador Rogelio Frigerio para adaptarse a la nueva coyuntura.

En este sentido, explicó en diálogo con Elonce que estas reducciones se vienen dando por tres motivos: 1) Sostener medidas de impuestos a las ganancias sin ninguna compensación; 2) Los DNU que establecen recortar todo aporte por leyes complementarias y compensaciones como en educación, en transporte, en regalías por recursos hidroeléctricos y los aportes comprometidos y presupuestados para cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, entre otros; y 3) cortar todo financiamiento de obras públicas.

En ese orden, y en relación a la caída de la coparticipación a las provincias, el legislador dijo que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) “si tomamos el primer trimestre de este año y lo comparamos con el año anterior, la provincia de Entre Ríos recibió en términos reales 80.000 millones de pesos menos, lo cual es una cifra enorme para las finanzas públicas”.

Esto hace que la provincia está pasando por una especie de “estrés financiero y está haciendo maniobras para poder hacer frente a los compromisos. Se declaró la emergencia en la obra pública y hay que destacar el esfuerzo propio realizado. El gobernador Rogelio Frigerio achicó fuertemente el gasto político, redujo a la mitad la planta de funcionarios y en las cámaras de la legislatura venimos gastando la mitad de lo que se gastaba en noviembre del año pasado. El ajuste en el marco de lo político se ha hecho y hay otras medidas que se están haciendo, pero realmente nos preocupa el impacto que está teniendo en las finanzas públicas estos recortes del gobierno nacional”.

Por otra parte, Dal Molín mencionó que “debemos colaborar con el Gobierno provincial para reordenar cuentas públicas y ajustes de gastos, y con igual énfasis acompañar con firmeza los reclamos ante el gobierno nacional por todos los recursos que a los entrerrianos nos corresponda”.

“Corrientes y Córdoba ya iniciaron juicios para reclamar lo que por ley nos corresponde”, acotó el senador y dio cuenta que “Entre Ríos tenía achatadas las regalías que debía recibir por la generación de energía en el gobierno anterior, pero algo venía, este año no vino nada, cero pesos en el primer trimestre”. Elonce.com

NOTICIAS DESTACADAS