Política

Murió Roberto Perdía, el abogado y ex dirigente de Montoneros tenía 82 años

El legista, estuvo exiliado entre 1976 y 1983 en Madrid. Roberto Cirilo Perdía, integraba la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina. El Movimiento Evita lo despidió en sus redes.
A los 82 años murió Roberto Perdía, quien había sido miembro de la organización Montoneros durante la década de 1970 y que, durante la dictadura militar argentina, tuvo que mantenerse exiliado en Madrid.
Según fuentes oficiales consultadas por Noticas Argentinas, Perdía “había sido operado hace diez días por una ulcera intestinal”, provocada por medicamentos que tomaba por dolores de rodilla; si bien salió en buenas condiciones, “luego se complicó”.
En el año 1983, con la vuelta de la democracia, regresó al país y, como abogado, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina.
Dio testimonio en el juicio por la represión a la ‘Contraofensiva’ por el que el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a los oficiales Roberto Dambrosi, Luis Firpo, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Courtaux por los crímenes cometidos contra 94 militantes de Montoneros, entre los años 1979 y 1980.

En el año 2013, escribió un libro marco que marcó la vida de muchos militantes: ‘Montoneros. El Peronismo Combatiente en Primera Persona’ donde habla desde la caída de Perón, la guerrilla vietnamita, la Revolución Cubana, el conflicto chino-soviético, el Mayo Francés, el asesinato de Ernesto Che Guevara y cómo, en ese contexto, se crea Montoneros.

En septiembre de 2003, el juez Claudio Bonadío dispuso la detención de Perdía y de Fernando Vaca Narvaja -otro exdirigente de la organización-, por considerarlos responsables de la muerte y desaparición de 15 dirigentes montoneros que volvieron al país durante 1980 en la denominada “Contraofensiva” y fueron secuestrados por miembros del Batallón 601.
En ese momento, tanto Perdía como Vaca Narvaja explicaron que la responsabilidad por la muerte de sus compañeros fue “consecuencia única y exclusiva del accionar genocida” del gobierno militar.
Finalmente, la medida fue apelada y un mes después la Cámara Federal anuló la decisión, liberó a los dos dirigentes y apartó a Bonadío de la causa. Perdía y Vaca Narvaja, en tanto, presentaron cargos acusándolo de haber procedido sin pruebas.

Despedida
El dirigente fue despedido en redes sociales, con mensajes que recordaron su lucha y compromiso con la patria. "Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El 'Pelado' como todos lo conocíamos fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. Compañero Perdía, hasta la Victoria siempre!", escribió el Movimiento Evita en su cuenta de X.

NOTICIAS DESTACADAS