Política Titular de la Sociedad Rural Argentina

Etchevehere: “El campo busca reunirse con los tres poderes del Estado”

Así lo aseguro el titular de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, a Elonce tras la reunión entre el presidente del Superior Tribunal de Justicia y las cuatro entidades del campo.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela, recibió a representantes de las cuatro entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace provincial. Al respecto, Elonce dialogó con Juan Diego Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina.

“El campo lo que busca es reunirse con los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La novedad es que fuimos recibidos las cuatro entidades agropecuarias, que constituimos la Mesa de Enlace Provincial, por un nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia que se mostró muy predispuesto a dialogar con todos los sectores de la Sociedad Entrerriana”, expresó. Con respecto a las inquietudes, sostuvo: “Presentamos las preocupaciones de la inseguridad en los campos, establecimientos en relación a los delitos rurales contra los bienes, las personas, propiedades privadas. Después proponemos la posibilidad de generar fiscalías especializadas en delitos agropecuarios que se abrieron con mucho éxito en Corrientes, provincia de Buenos Aires y La Pampa, donde lo que busca es que haya fiscales que estudien los delitos agropecuarios para investigarlos y tengan más eficiencia a la hora de atacarlos”.

En cuanto a la reunión, señaló: “Nos llamó la atención esta nueva cara que muestra el Poder Judicial de abrirse a todos los sectores económicos e institucionales de la provincia, de tener una mesa de diálogo necesario para hacer los planteos que realizamos desde el punto de vista agropecuario. Nos pareció muy positivo y constructivo”. “En cuanto al Ejecutivo tuvimos dos reuniones, una con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Néstor Roncaglia, quien nos recibió con todas las fuerzas policiales, los jefes de la Policía de Entre Ríos y departamentales para coordinar los distintos departamentos con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias, combatir los delitos, trabajar en la prevención y en el programa ‘Campo Seguro’. Por otra parte, tuvimos un encuentro con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y lo que fue es una continuidad de la agenda planteada en diciembre de 2023 que tiene que ver con el aspecto impositivo, energético, infraestructura, caminos rurales, puentes, sanidad animal y ambiental. Fueron muy buenas y enriquecedoras las reuniones llevadas a cabo ayer”, agregó.

Acerca de los delitos rurales, dijo: “Nos preocupa porque las fuerzas de seguridad están concentradas en los centros urbanos y Entre Ríos tiene muchos poblados vinculados a la actividad rural. Es una de las pocas provincias que tiene diseminada su población en pueblos medianos y chicos que tienen una fuerte interrelación con la actividad agropecuaria, donde hay delitos específicos que están muy diseminados en todo el territorio entrerriano y son difíciles de atacarlos. En cambio, los delitos urbanos son más específicos, están concentradas en las grandes urbes, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná, pero hay un vasto sector de la sociedad que necesita atención como es el rural”.

Por otra parte, se refirió al rol del campo en la actualidad del país: “La economía argentina y entrerriana están vinculadas al desarrollo agropecuario o agroindustrial. Prácticamente se dan todas las actividades en nuestra provincia, como la forestación, la avicultura, la citricultura, la actividad porcina, ganadera, agrícola, las cuales dependen en gran medida de cómo le va al sector”. A su vez, habló sobre el sector productivo: “Venimos de muchos años donde el sector agropecuario no era reconocido como uno que invierte, que busca desarrollar y empujar a otros sectores económicos, como la construcción, los servicios y la industria. Sentimos que cambió un poco el contexto y que se busca que el sector agropecuario tenga mejores condiciones para que se pueda expandir, contagiar a otros sectores de la economía y ser un motor que busque sacar adelante a nuestra provincia en un contexto muy difícil, pero estamos seguros que llevando a cabo las políticas adecuadas en el mediano y largo plazo, todos los entrerrianos y argentinos tendremos una mejor calidad de vida más próxima a Uruguay, Paraguay, Brasil, que se mantuvieron a lo largo del tiempo en una senda de cierta normalidad”.

Finalmente, comentó sobre las situaciones en las que viven los trabajadores rurales: “Entendemos que la precariedad es de la Argentina entera. Cuando uno recorre el país, los barrios de Paraná o de Concordia, nos llena de indignación y de vergüenza. Dentro de un esquema de precariedad social, económica muy fuerte como estamos viviendo los entrerrianos y argentinos en su conjunto, el campo no escapa de esa realidad”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS