Política Ciclo lectivo 2024

“La demanda es al gobierno de Milei, no al de Frigerio”, indicaron desde AGMER

AGMER anunció la suspensión del inicio de clases en la provincia y expuso una serie de reclamos al gobierno nacional. “Nosotros nos adherimos al paro nacional porque somos parte fundacional de la Ctera”, indicó Zampedri a Elonce.
El lunes no comenzarán las clases en la provincia de Entre Ríos, según lo anunciado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). En este contexto, Guillermo Zampedri, secretario gremial de AGMER, detalló a Elonce que “hay dos terrenos de negociación y disputa. Uno al gobierno Nacional y otro la demanda al gobierno provincial”.

Zampedri explicó: “En primer lugar, el congreso de AGMER rechazó de manera contundente la oferta salarial presentada el pasado lunes por el gobierno provincial y emplazó hasta el miércoles para que haga una nueva oferta que se ajuste a los índices inflacionarios; de haber una nueva oferta, convocaremos nuevamente a un congreso para ponerla a consideración con los compañeros”.

“En caso de que no haya nueva oferta, estamos facultados como comisión directiva central de AGMER a desarrollar un plan de lucha que probablemente sea de 48 horas. Pero la disputa salarial provincial, se rechaza la oferta y se pone paro en suspenso porque están condicionados a la presentación por parte del gobierno de la provincia a una nueva oferta salarial”. sumó el secretario gremial.
Reclamo al Gobierno Nacional
Por otro lado, agregó: “Hoy el congreso de Ctera (AGMER es sindicato de base de Ctera) resolvió un paro nacional y nosotros nos adherimos a ese paro nacional porque somos parte fundacional de la Ctera. La demanda es al gobierno de Milei, no es al gobierno de Frigerio, porque estamos demandando la restitución de los Fondos Nacionales de Incentivo Docente (FONID) así como también del aporte de Conectividad, los cuales significan la reducción del salario de un millón seiscientos cincuenta mil trabajadores de la educación en nuestro país”.

“En segundo lugar, la restitución del fondo compensador de desigualdades salariales que garantiza el salario mínimo en aquellas provincias menos favorecidas que son siete de nuestro país, en donde la provincia no puede hacer frente al salario mínimo que fija la partitoria nacional”, agregó.

Asimismo, continuó detallando los reclamos: “El tercer planteo es que el gobierno nacional se haga cargo del financiamiento de los planes educativos nacionales que se desarrollan en las provincias y que el ajuste motosierra de Milei ha dejado de financiar”.

“El cuarto punto es el financiamiento del refuerzo alimentario para los niños, que es lo que nosotros llamamos comúnmente la copa de leche. Estos planteos son responsabilidad del gobierno nacional, el paro nacional lo plantea Ctera en disputa por la restitución de estos fondos que, insisto, el recorte de Milei nos castiga a todos los trabajadores del país”, aseveró.
Reclamo al Gobierno Provincial
Respecto a la situación provincial, Zampedri expresó: “Nosotros creemos en la necesidad de mejorar el porcentaje y ajustarlo al proceso inflacionario. No voy a dar números porque eso lo vamos a plantear en el ámbito paritario. Otro de los planteos es que se convoque de forma urgente a la comisión del código 029 porque queremos discutir los montos que se pagan y los criterios que se usan”.

NOTICIAS DESTACADAS