Política Para esta tarde

Convocan a una movilización en Paraná en rechazo a la ley ómnibus y la represión

Organizaciones sociales marcharán este viernes desde Plaza 1º de Mayo hasta plaza Mansilla en Paraná contra la Ley Ómnibus y en repudio a la represión registrada anoche en Buenos Aires, frente al Congreso.
Organizaciones políticas y sociales marcharán en Paraná este viernes, a partir de las 19.30, en contra la Ley Ómnibus y en repudio a la represión desde plaza 1º de Mayo hacia plaza Mansilla. “Esta ley no pasa sin represión, es una ley contra el pueblo”, advierten. Durante la concentración habrá un micrófono abierto y se desarrollará un festival de Unidos por la Cultura. La convocatoria MST en el FIT reza: “No te quedes calladx, tomemos las calles para gritar bien fuerte contra la represión y contra la ley ómnibus: NO PASARÁN”. Convocan a movilizarse este viernes 2 de febrero "contra la Ley Ómnibus y la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestaban en las inmediaciones del Palacio Legislativo, disparando balas de goma y repartiendo palos y gases".

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria y miembro del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Sofía Cáceres Sforza, indicó a Elonce que la movilización será “para sostener nuestro rechazo a la ley ómnibus por todos los aspectos que afecta”, y mencionó, por caso, la delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo. “La ley ómnibus se está votando de espaldas al pueblo porque ni siquiera los propios legisladores saben qué están votando o lo que está quedando del dictamen”, sentenció.
En la oportunidad, la dirigente sindical rechazó, además, “la brutal represión en Buenos Aires, donde ni siquiera se aplicó el protocolo represivo de Bullrich, sino que Gendarmería y las demás fuerzas tiraron balas de gomas en medio de la plaza, además de jubilados golpeados, periodistas atacados y detenidos”.
Preocupación de teatristas autoconvocados
“Desde la Asamblea de Teatristas Autoconvocados estamos alarmados, preocupados, en estado de alerta y queriendo manifestar el repudio de lo que pasa en los últimos días en Buenos Aires, Rosario y La Pampa, que habla de un momento muy crítico para nuestra democracia, por eso consideramos que es muy importante salir a la calle a manifestarnos y decir NO a la represión, NO a la ley ómnibus y NO a la forma apabullante y abrumadora que tiene este gobierno de ejercer sus políticas”, indicó la artista de la Sala Teatral Saltimbanquis, Jimena González.
En la oportunidad, el actor y director de teatro, Carlos Vicentin, dio cuenta de “la preocupación por cómo afectará la ley ómnibus al sector que, en el devenir de los acontecimientos, hizo que nos transformemos en un frente con muchos colectivos relacionados al arte”. Y dio cuenta de la “tristeza y angustia” que genera “una ley que afecta a nuestro sector y en general también porque nos afectará como comunidad”.

“No estamos de acuerdo con la forma en la que se está tratando lo que sucede dentro y fuera del Congreso y es vergonzosa y violenta la represión a los manifestantes. La historia nos enseñó que esa no es la forma de hacer política”, fundamentó al respecto.
El comunicado
“En las horas previas al inicio de las sesiones del congreso para debatir el proyecto de Ley Ómnibus, el gobernador Rogelio Frigerio reunió a los diputados de Juntos por Entre Ríos para expresar el apoyo al gobierno nacional y el voto favorable al proyecto.

Con esta perspectiva los diputados Atilio Benedetti, Marcela Antola, Pedro Galimberti y Francisco Morchio dieron su quórum para iniciar el debate en el Congreso, sumándose el diputado de La Libertad Avanza Beltrán Bebedit. Pero el mamarracho legislativo contrasta con la movilización popular que cada día se acrecienta en las calles y por eso mientras en el Congreso negocian entregarnos de pies y manos, miles resisten la represión de la Ministra Bullrich, que con su protocolo represivo y antidemocrático intenta persuadir la manifestación popular.

El apoyo que dio el gobernador se respalda en la política que comienza a visibilizarse en la provincia, en primer lugar promoviendo paritarias por debajo de la línea de la pobreza, despidos y fundamentalmente aprietes a los trabajadores del Estado que quieren adherirse a los paros y las movilizaciones.

Los sectores de la cultura, educación, salud, organizaciones sociales, feministas, ambientalistas, vecinalistas y políticas que nos convocamos en asamblea para enfrentar este atropello social, repudiamos las declaraciones del gobernador, así como también a los diputados que han decidido priorizar los intereses de las grandes corporaciones económicas, agrarias y exportadoras, contra los intereses de la población de su provincia.

Cuando se gobierna en contra del pueblo, las calles se encienden y no hay amenaza que valga. Repudiamos las provocaciones, detenciones que se han dado en diferentes puntos del país y la represión.

Por eso gritamos:

¡Inmediata libertad a todos los detenidos!

¡No a las facultades delegadas!

¡Abajo el DNU, el proyecto de Ley Ómnibus y el protocolo represivo!

¡Arriba la lucha de nuestras calles!”.


Adhieren a la convocatoria el Frente de trabajadores de y por la cultura (Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos, Músicxs Autoconvocadxs, Danza Autoconvocada Paraná, Biblioteca Popular Caminantes, Cirqueres del Paraná, Asamblea por el Derecho a la Cultura, Asamblea feminista de trabajadoras del Arte - Entre Nosotras Proponemos, Asociación Civil Barriletes, Artesanos Autoconvocadxs), Sitradu / ConaduH, Asamblea feminista, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Polo Obrero – Partido Obrero, Partido Comunista Argentino (PCA), Política Obrera, Libres del Sur, Organización Política 8 de Octubre, Cooperativa de Trabajo Cultural Antílope Ltda, MULTICOLOR Paraná (Unidad Docente, Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente), CUBa-MTR, Revista Charco.

NOTICIAS DESTACADAS